Odisea por volver: el viaje de un fanático de Unión que se transformó en pesadilla

José María Belleti viajó a Ecuador por tierra para ver a su equipo pero tras un accidente vivió extorsiones y aprietes. 

Hincha tatengue y una odisea por volver. (Facebook)
Hincha tatengue y una odisea por volver. (Facebook)

Un fanático de Unión tomó la decisión de viajar a Ecuador junto a sus hijos y un ahijado para ver a su equipo ante Independiente del Valle pero nunca imaginó que su aventura se transformaría en un verdadero flagelo.

El viaje de ida fue tranquilo, con mucho entusiasmo, recorriendo ciudades y pisajes nuncavistos. Al llegar a Quito comenzaron a vibrar por la expectativa que suponía un partido internacional del Tatengue. Más allá del resultado, la experiencia, hasta allí, fue muy positiva.

Saliendo a quito, vomas tate querido!!!!

Posted by Jose Maria Belletti on Tuesday, April 16, 2019

El viaje de vuelta fue todo lo contrario. En Perú, en la localidad de Piura, la camioneta Toyota en la que se trasladaban los hinchas de Unión impactó de lleno contra un camión y por el encontronazo sufrieron heridas. Debieron ser trasladados a un hospital zonal para la recuperación.

En las redes sociales, el propio Belleti escribió: "Gracias a Dios mis hijos están todos bien. Yo tengo un golpe fuerte en el pecho. El problema es que ahora no puedo caminar ni pararme, y tengo muchos trámites que hacer por el seguro. Justo en Semana Santa y en otro país".

Hincha tatengue y una odisea por volver. (Facebook)
Hincha tatengue y una odisea por volver. (Facebook)

Pero el accidente sería el primero de los feos episodios que le tocaría vivir. Lo que sería un trámite formal entre los seguros luego del accidente no iba a ser tan fácil y tras el secuestro de la documentación del argentino comenzaron a suceder una serie de situaciones que rozan más la ilegalidad que una solución formal entre dos partes.

El fanático de Unión comenzó a recibir aprietes, amenazas y pedido de dinero de parte de policías, militares y el dueño de la unidad de la flota de camiones contra la que chocó.

Hincha tatengue y una odisea por volver.  (Facebook)
Hincha tatengue y una odisea por volver. (Facebook)

Según Belleti, le pidieron dinero en varias ocasiones para "arreglar el tema" y en la última oportunidad le solicitaron un depósito de 2500 dólares para la devolución de sus papeles para poder regresar a Argentina.

En diálogo con LT10, el santafesino dijo que no puede retornar al país y que la situación se pone cada vez más difícil. "Estuve en el hospital internado por un golpe en el pecho", precisó.

"Recuerdo que cuando me trajeron al hospital me hicieron el examen de alcoholemia. En ese momento se presenta un oficial de justicia junto a un hombre que era el dueño del camión que choca conmigo y me empiezan a increpar para que le pague una suma exorbitante ya que había perdido toda la carga de pescado que llevaba", relató.

Hincha tatengue y una odisea por volver.  (Facebook)
Hincha tatengue y una odisea por volver. (Facebook)

"En ese momento empiezan a inducirme para que abone en efectivo ya que la mayoría de los vehículos no tienen seguro en Perú", manifestó Belleti.

"No entendían que mi seguro iba a pagar el daño. Además mientras pasaban las horas se sumaban al apriete policías y otras personas. Ya noté que algo raro había cuando llegué al peaje y me llaman por teléfono. Era un Coronel que me dice que más allá del seguro había que recuperar la carga perdida y debía pagar en efectivo. Ahí es cuando me dicen que es mejor que arregle por las buenas antes que por las malas", continuó.

Lo cierto es que personal de la embajada argentina en Perú trabaja en el caso de Belleti y este lunes pidieron disculpas sobre lo sucedido y prometieron avanzar en la causa para poder retornar al país. El hombre junto a sus hijos y su ahijado todavía se encuentran en un hotel en Priura esperando volver a Santa Fe.