La actividad económica en Santa Fe sufrió la peor caída en el último año

La baja interanual en enero fue superior al 6% y ratifica la grave situación del mercado automotor.

La crisis provocó un descenso de casi 28% en patentamientos y transferencias. (Archivo)
La crisis provocó un descenso de casi 28% en patentamientos y transferencias. (Archivo)

Mientras el presidente Mauricio Macri anticipaba un "pico de inflación" en marzo respecto de los anuncios que el Indec debía realizar este martes, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) anunció que la actividad económica en Santa Fe cayó 6,4% en enero y no arroja resultados positivos desde mayo.

Por octavo mes consecutivo, el informe publicado por la Casa Gris exhibió una fuerte descenso en la comparación interanual. Al mismo tiempo, la cifra es la más baja en el último año y superó por más de un punto porcentual el piso anterior de diciembre (-5,1).

El análisis del organismo estatal a través del Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) confirmó además que hubo un retroceso de 0,7% con respecto al período inmediato anterior. En este sentido, la última mejora data de octubre de 2018.

Si bien todas las series analizadas registraron bajas, desde el Ipec advirtieron que "se destaca la caída de patentamientos y transferencias de autos", la cual alcanzó el 27,9%. El rubro menos afectado en el inicio de 2019 fue el empleo registrado (-2 por ciento), mientras que el consumo de gasoil (-13,7) fue el segundo peor en la lista por debajo del de energía (-8,6), la facturación de Ingresos Brutos (-6) y el uso de gas industrial (-5,1).