Creció un 20% la cifra de niños alojados en instituciones estatales en Santa Fe

La cifra alcanza unos mil menores de edad según datos del gobierno provincial. Adjudican el fenómeno a la crisis.

Alarmante crecimiento del número de niños alojados en instituciones estatales en Santa Fe. (Archivo)
Alarmante crecimiento del número de niños alojados en instituciones estatales en Santa Fe. (Archivo)

El Gobierno de Santa Fe informó que en el primer trimestre de 2019 subió un 20% la cantidad de niños que no viven en sus hogares y se encuentra alojados en instituciones estatales, respecto de igual período de 2018.

El dato fue aportada por la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, quien puntualmente habló de mil menores de edad alejados de sus casas e institucionalizados en los espacios que dispone la administración provincial.

La funcionaria fundamentó el alza a la crisis económica. “Hay un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento de los niños y niñas que residen en instituciones y lo atribuimos a la dificultad económica que estamos viviendo”, indicó, en contacto con Radio 2.

“Se trata de un quiebre social, los adultos responsables padecen distintas situaciones, hay un quiebre hacia el interior de las familias que se traduce en situaciones de abandono, maltrato y se hace necesaria nuestra intervención”, profundizó Travaini.

A partir de las entrevistas de rigor que se pautan para conocer el ámbito familiar de los niños institucionalizados, la funcionaria dijo que los trabajadores de la Subsecretaría descubren en los hogares "venían con dificultades pero ahora se quedaron sin casas, sin trabajo y estas pérdidas repercuten".

“Las familias ampliadas que antes podían colaborar están desapareciendo ante la problemática de la situación económica”, añadió, sobre una realidad que atraviesa todas las regiones de Santa Fe.