Santa Fe piensa en acciones legales por la provincialización de Incluir Salud

El Gobierno nacional se desentenderá del programa desde 2019.

Uboldi lamentó que los ministros no hayan podido reunirse con la vicepresidenta para discutir el tema.
Uboldi lamentó que los ministros no hayan podido reunirse con la vicepresidenta para discutir el tema.

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, rechazó la decisión del Gobierno Nacional de provincializar el programa Incluir Salud, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las pensiones no contributivas.

"Se pidió por parte de todos los ministros una transición porque es un programa muy complejo con un financiamiento muy alto que tendrán que asumir las provincias. Desde el 1° de enero lo que corresponde a hemodiálisis y a traslado de discapacidad pasan al Estado provincial", plateó la funcionaria.

El programa viene sufriendo achiques en los últimos tiempos, acumulando una deudas millonaria con todas las provincias que asisten a población vulnerable dentro de ese plan de cobertura sanitaria.

"Teníamos una entrevista con la vicepresidenta que nunca llegó", lamentó Uboldi. "Tenemos una decisión del gobernador de analizar desde el punto de vista legal cómo estamos con respecto a este proyecto, hay que firmar una adenda que por el momento no lo hemos hecho, y haremos seguramente alguna presentación legal para poder pelear esta situación", concluyó.

El programa garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de pensiones no contributivas, ex combatientes de Malvinas y familiares de desaparecidos, entre otros grupos.