Solicitaron entre 10 y 12 años para Schillaci y los Lanatta por los delitos durante la fuga

El defensor de los imputados pidió su absolución basándose en que o se fugaban o morían en el penal.

El pedido fue realizado por el fiscal federal ante el tribunal oral federal N°1.
El pedido fue realizado por el fiscal federal ante el tribunal oral federal N°1.

Solicitaron entre 10 y 12 años para Martín y Christian Lanatta y Victor Schillaci por los delitos cometidos en la provincia tras su fuga del penal bonaerense de General Alvear a fines de 2015.

El pedido fue realizado este martes por el fiscal federal Martín Suárez Faisal ante el Tribunal Oral Federal N°1 de Santa Fe.

El representante del Ministerio Público Fiscal reclamó 12 años de cumplimiento efectivo para Martín Lanatta, al acusarlo de lesiones graves dolosas, agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de una fuerza de seguridad, con atentado a la autoridad agravado por el uso de armas, y resistencia a la autoridad, además de robo y daño.

Para Christian Lanatta y Schillaci pidió 10 años de prisión de cumplimiento efectivo como autores de atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo y daño doblemente agravado.

Suárez Faisal mencionó como agravante la condena de prisión perpetua de los tres imputados por el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, hallados asesinados a balazos en agosto de 2008 en General Rodríguez.

El defensor oficial, por su parte, solicitó que sus asistidos sean absueltos, basándose en la aplicación del "estado de necesidad exculpante", ya que en su versión los acusados "o se fugaban o morían en el penal".

También planteó que, los entonces prófugos, cometieron los hechos con el solo fin de proseguir la fuga y que la herida que recibió el comandante José María Valdez fue de carácter leve ya que estuvo internado un solo día y volvió a trabajar a los 21 días.

Desde el penal de Ezeiza Martín Lanatta dijo que le disparó "como última instancia, en el lugar donde le causaría menos daño, con la intención de desarmarlo (de la pistola que portaba)", ya que estaban acercándose grupos especiales de Gendarmería.