Avanza en la Legislatura un proyecto sobre los derechos de los pacientes

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que incluye el derecho a un trato digno, a recibir información sobre diagnóstico, tratamiento médico y acceso a la historia clínica personal.

BOG20. CÚCUTA (COLOMBIA), 01/02/2016.- La paciente Sandra Milena Ovallos (d) de 20 años de edad y 25 semanas de embarazo acude a un control médico al sentir fiebre y un brote en la piel hoy, lunes 1 de febrero de 2016, en el Hospital Universitario Erazmo Meoz de Cúcuta (Colombia). El número de embarazadas infectadas con el virus del Zika en Colombia se sitúa ya en 1.911 mujeres, que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS), que registra un total de 20.297 casos en el país. Según el último boletín epidemiológico, hasta la tercera semana de enero un total de 1.911 gestantes han dado positivo para zika, siendo 176 de ellas confirmadas por el laboratorio de virología del INS y las restantes notificadas por clínica. EFE/SCHNEYDER MENDOZA colombia cucuta  epidemia de virus Zika en america trasmitido por el mosquito aedes aegypti control medico ginecologico mujeres embarazadas embarazo brote virus Zika trasmitido por mosquito Aedes Aegypti
BOG20. CÚCUTA (COLOMBIA), 01/02/2016.- La paciente Sandra Milena Ovallos (d) de 20 años de edad y 25 semanas de embarazo acude a un control médico al sentir fiebre y un brote en la piel hoy, lunes 1 de febrero de 2016, en el Hospital Universitario Erazmo Meoz de Cúcuta (Colombia). El número de embarazadas infectadas con el virus del Zika en Colombia se sitúa ya en 1.911 mujeres, que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS), que registra un total de 20.297 casos en el país. Según el último boletín epidemiológico, hasta la tercera semana de enero un total de 1.911 gestantes han dado positivo para zika, siendo 176 de ellas confirmadas por el laboratorio de virología del INS y las restantes notificadas por clínica. EFE/SCHNEYDER MENDOZA colombia cucuta epidemia de virus Zika en america trasmitido por el mosquito aedes aegypti control medico ginecologico mujeres embarazadas embarazo brote virus Zika trasmitido por mosquito Aedes Aegypti

Avanza en la Legislatura provincial un proyecto que regula los derechos de los pacientes en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, que incluye el derecho a un trato digno, a recibir información sobre diagnóstico, tratamiento médico y acceso a la historia clínica personal.

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la iniciativa de la legisladora provincial Silvia Simoncini (FJPV-PJ) para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional Nº 26.529 y su modificatoria.

Avanza en la Legislatura un proyecto sobre los derechos de los pacientes
Avanza en la Legislatura un proyecto sobre los derechos de los pacientes

En la misma se incluyen los derechos básicos que el Estado debe garantizar en materia de salud a sus ciudadanos, como el respeto a la dignidad humana, el acceso equitativo a los servicios sanitarios, el derecho a recibir información veraz, suficiente y clara sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico y al acceso a la historia clínica personal.

La ley establece que el paciente tiene derecho a ser asistido sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El paciente tiene el derecho a que le otorguen un trato digno, respetando sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, pudor e intimidad, cualquiera sea el padecimiento.

Avanza en la Legislatura un proyecto sobre los derechos de los pacientes
Avanza en la Legislatura un proyecto sobre los derechos de los pacientes

"El derecho a la salud incluye todos los derechos de los pacientes a recibir información adecuada de su situación en el proceso salud-enfermedad-atención, a ser respetado en sus creencias y libres determinaciones referidas al cuidado de su salud y a las intervenciones que los equipos de salud propongan y realicen en el curso de dicho proceso, a optar ante las propuestas diagnósticas y terapéuticas, a negarse a recibir alguna o todas ellas de acuerdo a la información recibida y a la evaluación de sus posibilidades de bienestar y de vida", explicó Simoncini.

Asimismo, la diputada destacó que "la ley nacional expresa claramente que los niños deben ser escuchados, y es necesario que se tengan en cuenta sus inquietudes y decisiones en el marco de un abordaje humano e integral de la situación en el seno de su familia, acompañando cada instancia en la búsqueda de una solución definitiva del problema de salud o el alivio y contención en los casos más graves".