Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba formalizaron un acuerdo para regularizar el empadronamiento catastral que permitirá que el departamento San Cristóbal incorpore a su territorio unas 8000 hectáreas donde están asentadas alrededor de un centenar de familias de productores rurales.
Las diferencias limítrofes radican desde hace 136 años y presentaban un gran inconveniente para los habitantes del distrito de Colonia Dos Rosas y La Legua.
"Este diferendo sin resolver causaba muchos problemas a los productores porque no podían tener seguridad jurídica en torno a sus propiedades ya que iban a Santa Fe y le decían que no era de su jurisdicción, iban a Córdoba y le manifestaban lo contrario. Ahora más allá de los efectos jurídicos registrales, habrá otros de suma importancia para la región del departamento San Cristóbal, ya sea en lo territorial en lo poblacional, como en lo económicos", planteó el senador Felipe Michlig, presente en la firma del acuerdo.
"En el año 70 se había sancionado una ley en el Congreso Nacional pero nunca se había aplicado. A partir del mencionado acuerdo se establece el criterio que la mayor superficie de cada parcela define a qué provincia corresponde en su totalidad", agregó el legislador.
Por su parte, Hugo Frank, presidente comunal de Dos Rosas y La Legua destacó: “Es una zona que está dividida en unas 60 partidas de 120 hectáreas, aproximadamente, está totalmente poblada, con unos 250 vecinos, lo cual quedará bien determinado en el próximo censo”.
“Esto es muy importante para nuestro pueblo que tiene actualmente algo más de 400 habitantes, por la masa poblacional que se incorpora, la extensión de tierras, los derechos tributarios que tendremos a favor, pero también nos demandará otras obligaciones como el mantenimiento de caminos y todos los servicio que correspondan”, concluyó.