La Cámara de Diputados no habilitó el debate sobre tablas del proyecto de reforma constitucional, y la propuesta impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz quedó trunca.
Pese al respaldo de casi todo el arco radical, el oficialismo no consiguió los votos necesarios y el "no" se impuso por 25 a 24, en una votación unió por a los legisladores de Cambiemos y del justicialismo por la negativa.
El argumento más utilizado por la oposición fue que se trató de un proyecto personal del gobernador Lifschitz empujado sin respectar los canales institucionales, con el único objetivo de buscar un segundo mandato.
"El gobernador siempre evidenció que lo único que importaba de este proceso era la posibilidad de su reelección, para lo cual remitió un mensaje con un proyecto de ley sin acuerdos previos, que pretendía imponer plazos perentorios para su aprobación", habían señalado desde Cambiemos en un comunicado.
"Está en juego la posibilidad de cambiar la Constitución, pero también se está pidiendo tratar una norma tan importante sobre la base de un proceso de tratamiento sobre tablas, violentando cuatro comisiones que tiene la Legislatura", había señalado por su parte el diputado provincial justicialista, Leandro Busatto.
Durante la jornada de este miércoles, fue el socialista Joaquín Blanco quien les respondió diciendo que si el problema era la posibilidad de reelección de Lifschitz, ese artículo podía excluirse, y pidió que por eso no caiga un proyecto consensuado con especialistas durante mucho tiempo.
"No aceptamos el bloque del No, que sólo se hayan juntado para detener el progreso de Santa Fe. Nos parece un error político, los argumentos que se esgrimen acá no vienen de la misma cultura política y tienen contradicciones evidentes. Hoy la autodenominada izquierda va a votar con el PRO, y van a estar de la misma vereda, diciéndole que no a los santafesinos que quieren elegir con su voto una reforma constitucional", expuso durante la sesión.
"No le tengamos miedo a los cambios, no le tengamos miedo a la gente, estamos en el momento preciso para hacerlo. Si le tienen miedo a la reelección, retiramos el artículo, pero los que son realmente reformistas, que se la jueguen, este es el momento de estar del lado correcto de la historia, vamos a una elección de constituyentes en donde el pueblo elija", disparó.
Sin embargo fue el bloque del No el que se impuso por un voto, pero que además dejó en claro que el oficialismo estaba lejos de conseguir los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto.
Lo cierto es que con este resultado, se abre un nuevo escenario político de cara a las elecciones del año próximo, en el que Lifschitz seguirá siendo un actor de peso, pero no podrá competir por la Provincia.