La reforma constitucional genera cortocircuitos dentro de los frentes políticos

Si bien el Pro y algunos radicales se mostraron en contra, dirigentes boina blanca de peso avalaron la iniciativa. En el peronismo prima la negativa al proyecto.

La reforma constitucional genera cortocircuitos dentro de los frentes políticos
Encuesta sobre reforma constitucional

Mientras el Frente Progresista apunta todos sus cañones a conseguir el apoyo suficiente para tratar la reforma constitucional sobre tablas este miércoles, del otro lado de la cancha se aglutinaron voces críticas de distintos sectores para poner otra vez en stand by el tema.

Si bien hay otras cuestiones que son materia de negociación por estas horas, el punto más controvertido es la posibilidad de extender a dos períodos consecutivos el plazo máximo para el cargo máximo en la Casa Gris y habilitar así la candidatura del actual mandatario.

Al respecto, el PRO sigue inamovible en su postura negativa respecto de avanzar con los cambios sobre la Carta Magna santafesina, y así lo hizo saber en un comunicado del bloque en Diputados.

"El gobernador siempre evidenció que lo único que importaba de este proceso era la posibilidad de su reelección, para lo cual remitió un mensaje con un proyecto de ley sin acuerdos previos, que pretendía imponer plazos perentorios para su aprobación", señalaron y añadieron que no conforme con ello el gobernador "redobló la apuesta para tratarlo sobre tablas"

El concejal rosarino Roy López Molina y el intendente santafesino, José Corral, también se pronunciaron en contra del proyecto al considerarlo un intento de Lifschitz por seguir en el poder.

"Lo que rescato, gobernador, es que abandonó las excusas y dijo finalmente la verdad: la reelección fue su único interés", sentenció López Molina, ex diputado provincial de Cambiemos. Así salió al cruce de las declaraciones del titular del Ejecutivo, quien horas antes había ratificado su deseo de ir por un segundo mandato, aunque no se oponía a que la Legislatura se lo prohibiera para habilitar la discusión sobre las propuestas presentadas.

Pero la iniciativa dividió aguas en el radicalismo, incluso dentro de los que apoyan a Cambiemos. Porque si bien Corral se mostró en contra, Julián Galdeano dijo estar a favor. 

"Al proyecto de Reforma lo van a votar 16 de 17 legisladores del radicalismo y lo acompaña el 90% de la UCR de Santa Fe. Los que votarán en contra lo harán de forma personal y no han participado de las discusiones orgánicas", disparó el legislador boina blanca.

En cuanto al peronismo, una parte redobló la apuesta sobre la discusión e invitó al dirigente socialista a presenciar el debate, mientras algunos legisladores de ese color político todavía se muestran escépticos y otros ya se pronunciaron en contra.

Entre estos últimos se ubica Leandro Busatto de Unidad Ciudadana, que consideró "poco coherente" avanzar con la reforma en estas circunstancias. "Está en juego la posibilidad de cambiar la Constitución, pero también se está pidiendo tratar una norma tan importante sobre la base de un proceso de tratamiento sobre tablas, violentando cuatro comisiones que tiene la Legislatura", disparó en diálogo con LT10.