Desde que se implementó el aislamiento social para contener los contagios de coronavirus, la Municipalidad de Santa Fe atendió 248 situaciones de violencia de género con acompañamiento y asistencia alimentaria y sanitaria. Para ello priorizaron a personas que vieron disminuidos o interrumpidos sus ingresos.
Los datos oficiales se refieren a lo actuado entre el 20 de marzo y el 31 de mayo. En ese lapso, la Dirección de Mujeres y Disidencias realizó 105 intervenciones en abril y 118 en mayo.
La titular del área, Soledad Artigas, señaló que "la mayoría de las mujeres tiene trabajos informales que el aislamiento interrumpió". Por eso decidieron proveer tanto alimentos como elementos de higiene y kits de elementos de gestión menstrual.
La funcionaria planteó además que la cuarentena fue un factor por el que empeoraron "las situaciones de desigualdad de las personas trans". De esta manera ponerse en contacto permanente con esa población para brindarle los mismos recursos.
La secretaria municipal también ponderó el trabajo articulado en los refugios que dispuso el Estado para personas que no tienen dónde cumplir el aislamiento.
El Ejecutivo asiste a víctimas de violencia al momento de radicar la denuncia de manera virtual, tal como lo dispuso el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en cuarentena, e interviene en la solicitud de medidas de protección correspondientes a cada caso.
Sobre esta medida, Artigas pidió que el mecanismo que "se sostenga después de la pandemia". Al respecto enfatizó: "Se demostró que si hay decisión, se puede facilitar lo que nosotros llamamos la 'ruta crítica' de la denuncia".
"No todas las mujeres pueden terminar esos trámites y ahora lo vemos más facilitado", opinó la funcionaria santafesina.
La Dirección de Mujeres y Disidencias recordó que las situaciones de violencia de género se pueden denunciar a través de las líneas telefónicas 144, a nivel nacional; 0800 777 5000 del municipio, y la línea policial 911, que también puede ser un mecanismo para actuar en la emergencia.