Habilitan una página web y una aplicación en Santa Fe para denuncias penales

El MPA priorizó los casos de violencia de género y definirá un nuevo protocolo por la epidemia de coronavirus.

El organismo judicial quiere garantizar el distanciamiento social dentro de sus dependencias. (Javier Yunes)
El organismo judicial quiere garantizar el distanciamiento social dentro de sus dependencias. (Javier Yunes)

Frente a las múltiples advertencias de funcionarios, dirigentes políticos y ONG sobre el aumento de casos de violencia de género mientra rige el aislamiento obligatorio, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) puso en marcha un sistema de denuncias online en Santa Fe. La plataforma también contempla la chance de impulsar acciones penales referidas a otros delitos.

El organismo que integran las cinco fiscalías regionales de la provincia habilitó una página web especial para pedir a distancia la intervención de autoridades judiciales. Allí también se ofrece la posibilidad de instalar una aplicación con las mismas opciones para brindar la información requerida.

Además de violencia de género y sexual, el sitio permite denunciar delitos ambientales y aquellos vinculados al uso o tenencia de armas de fuego. En lo que respecta a la primera de las tres áreas, el fiscal general Jorge Baclini destacó que la nueva herramienta abre la puerta para solicitar asistencia "sin tener que exponerse o sin tener que salir del domicilio".

"Estamos trabajando en la realización de un protocolo de actuación que daremos a conocer en las próximas horas", adelantó el titular del MPA respecto de aquellos casos de agresiones o amenazas hacia mujeres en medio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Respecto de la operatoria de la página, el organismo judicial dispuso que las denuncias lleguen en primera instancia a la Fiscalía General y desde allí se deriven a las reparticiones de cada región. Los trámites pueden hacerse en forma particular o través de un abogado que se identifica con su matrícula.