Si bien el decreto se firmó el fin de semana, este martes se confirmó que el Gobierno de Santa Fe sancionará a empleados públicos si incumplen el aislamiento durante la epidemia de coronavirus. La medida forma parte de las nuevas herramientas que adoptó el Ejecutivo a partir de la extensión del decreto presidencial por la emergencia sanitaria.
El texto que lleva la firma de Omar Perotti no deja margen de duda para quienes forman parte de la administración pública provincial. En el primero de cuatro artículos se considera como infracción la "presunta vulneración" del Código Penal sobre delitos que impiden la prevención del contagio de COVID-19.
La normativa se extiende a organismos centralizados y entes autárquicos, entre otros, "cualquiera sea la situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable" para los involucrados. Los detalles de la misma fueron publicados por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, tras actualizar la información sobre controles policiales por la pandemia.
En el mismo decreto, Perotti también implementó la medida que había anunciado el último domingo en conferencia de prensa para impedir la contratación de quienes hayan violado la cuarentena. En concreto instruye a las autoridades santafesinas que deban incorporar empleados a verificar previamente "que las personas propuestas no registren impedimentos" legales en torno a causas penales de ese tipo.