La Defensoría del Pueblo de Santa Fe advirtió que están apareciendo intentos de estafa con supuestas gestiones para inscribirse en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otorgado por el Gobierno nacional para hacer frente a la cuarentena decretada por el coronavirus. Concretamente se están denunciando llamadas telefónicas en las que se les solicitaban datos personales y números de cuentas bancarias para realizarles una supuesta transferencia.
Los ciudadanos relataron que quienes llamaban decían formar parte del Ministerio de Salud y, argumentando que la página web de ese organismo estaba colapsada, se comunicaban para informar que el ciudadano se encontraba en condiciones de percibir la IFE. "Entonces le preguntaron el nombre, si tenía hijos y con quién vivía. Le explicaron que cumplía los requisitos para recibirlo, por lo que le pidieron un número de cuenta propia para transferir inmediatamente el dinero y, si no tenía, le pidieron el número de la de algún familiar", relataron en uno de los casos.
Entonces les decían que les depositarían los $10 mil, algo que no ocurría. El organismo advierte que esta no es la modalidad oficial para acceder a la IFE y que en ninguna circunstancia se deben suministrar datos personales de manera telefónica, y menos aún de cuentas bancarias, ya que se puede tratar de una estafa.
La Defensoría del Pueblo recomendó, en caso de recibir una llamada de este tipo y que se pueda identificar el número telefónico desde el que se efectúa la llamada, hacer la denuncia respectiva ante la Policía o ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Días atrás la Ansés presentó denuncias penales ante la Justicia para que esta investigue varios intentos de estafa en todo el país, pero aconsejan a los damnificados que también la haga por su cuenta.