Llegan 2200 efectivos federales para frenar la ola de crímenes en Santa Fe

Comenzarán a desplegarse este miércoles, se sumarán a unos 700 ya en funciones, y estarán abocados a delitos de alta conflictividad. De ese total, 1300 se quedarán en Rosario.

Llegan 2200 efectivos federales para frenar la ola de crímenes en Santa Fe
Llegan 2200 efectivos federales para frenar la ola de crímenes en Santa Fe

Para detener la sangría que ya se cobró 17 víctimas fatales en 14 días solo en Rosario, el gobernador Omar Perotti apuró gestiones con Nación para el envío de fuerzas federales. Este martes quedó confirmada la llegada de 2200 agentes, de los cuales 1300 se destinarán exclusivamente a la ciudad de la Cuna de la Bandera.

"Serán 2200 los efectivos de las fuerzas federales que desembarcarán en la provincia, y la cantidad el tipo y la distribución irá variando en función de las necesidades", confirmó Germán Montenegro, flamante secretario de Seguridad provincial, al término de la reunión que mantuvo con referencias nacionales en la materia.

El funcionario precisó que será a partir de este miércoles cuando comiencen a desplegarse los agentes que serán fundamentalmente de Gendarmería y Prefectura Naval, aunque también habrá presencia de la Policía Federal.

"La idea es que se aboquen a cuestiones de alta conflictividad", dijo a Canal 3, en relación a la seguidilla de balaceras y crímenes perpetrados en las últimas horas. Concretamente se espera que Gendarmería trabaje en los barrios junto a las tropas de la Policía de Acción Táctica (PAT) para pacificar las zonas más calientes.

Operativos de Gendarmería en provincia de Buenos Aires.
Operativos de Gendarmería en provincia de Buenos Aires.

Además se establecerán patrullajes conjuntos en áreas muy transitadas. "Aunque también habrá una coordinación con la policía provincial para ocuparse de delitos comunes como los robos y arrebatos que se dan en muchas localidades", aclaró Montenegro.

En cuanto al número dijo que inicialmente serán 2200 en total, que en principio se sumarían a unos 700 ya en funciones en el territorio. De los nuevos, 1300 se destinarían a Rosario y el resto a Santa Fe capital.

Mesa de coordinación de seguridad local en Santa Fe (Prensa Gobernación)
Mesa de coordinación de seguridad local en Santa Fe (Prensa Gobernación)

Estos agentes estarán coordinados por el comandante de Gendarmería, Ramón Galván. A su vez, tanto las fuerzas provinciales como las federales serán dirigidas por el comando unificado cuya dirección queda en manos de la Gobernación.

Este martes se celebró la primera reunión de la mesa de coordinación de seguridad local, en la que participó Perotti, su ministro de Seguridad, Marcelo Sain, e intendentes de varias ciudades, incluidos los de Rosario y Santa Fe.

La idea de este espacio es compartir información y coordinar estrategias de acción conjunta para aprovechar al máximo los recursos disponibles para combatir al crimen. Casi a la misma hora que finalizaba el encuentro se conocía el homicidio de Franco Strambi, en zona oeste.