La postura de Conmebol sobre el caso del arquero de Independiente del Valle

Se trata de Jorge Pinos, uno los grandes protagonistas de la final de la Copa Sudamericana.

Jorge Pinos, arquero de Independiente del Valle. (Archivo)
Jorge Pinos, arquero de Independiente del Valle. (Archivo)

Luego de conocerse que Colón presentará un reclamo ante la FIFA por la mala inclusión de Jorge Pinos, arquero de Independiente del Valle, en la final de la Copa Sudamericana, Conmebol dio a conocer su postura sobre el caso y despejó las dudas.

Desde la entidad explicaron que "el 29 de febrero, Independiente Del Valle anuncia la contratación de Pino, desde el 15 de marzo juega en la Liga Ecuatoriana por Independiente Del Valle. El 24 de mayo juega por primera vez en la Sudamericana".

Conmebol precisó que a Pintos "se lo inscribe en la Sudamericana en la ventana habilitada en la segunda fase, en reemplazo de Jaramillo Barre" y que de esta manera está "habilitado para jugar todo el torno y lógicamente la final frente a Colón".

Más allá de esto, en Luque aseguraron que recepcionarán el reclamo. "Se va a dar curso a la protesta y se traslada al tribunal disciplinario que es independiente a la administración, pero, para nosotros, está todo en regla", aclararon.

Vale recordar que la polémica comenzó en el marco de una disputa por el pase de Jorge Pinos. El arquero llegó en enero de 2019 a Independiente del Valle procedente del Deportivo Técnico Universitario.

En ese momento, el DT de ese equipo manifestó que los papeles no estaban en regla y que el arquero tenía contrato con esa institución hasta diciembre de 2021. El abogado del club del ascenso ecuatoriano, Xavier Freire, precisó que denunciarían ante Conmebol y FIFA la mala inclusión de Pinos en la Copa Sudamericana.

Según el letrado hubo una irregularidad, ya que la Federación Ecuatoriana le había otorgado una habilitación provisoria para que juegue en el equipo Sur y Norte de Guayaquil de la segunda división ecuatoriana pero no en Independiente del Valle.

Al ser anoticiado sobre esto, Colón decidió acompañar la presentación del club ecuatoriano aunque ahora Conmebol aclaró que el arquero está bien ingresado en la lista de buena fe de la Sudamericana.