El empresario sanrafaelino Gustavo Matar, dueño de la revista Infoya y de la radio Vibra Fm, fue detenido este viernes luego de ser condenado por extorsión y chantaje a 4 años de cárcel.
Después de que, el jueves por la tarde la Suprema Corte de Justicia rechazara un Recurso Extraordinario Federal presentado por el defensor de Matar y posteriormente fuera ratificado la pena, se ordenó el arresto del fotógrafo y empresario para la ejecución de la sanción.
Al llegar a su domicilio, Matar no estaba y – según sus familiares – “se había ido de viaje”. Por lo que desde la Justicia – en virtud de la ausencia de Matar – se ordenó su captura provincial y nacional, como así también se estableció la prohibición de salida del país.
Sin embargo, al mediodía de este viernes, el propio Matar se presentó junto a su abogado en los tribunales locales y posteriormente fue trasladado a la penitenciaría de la avenida Mitre donde pasó su primera noche de encierro.
Según publicó San Rafael Diario, en principio el dueño de Infoya y Vibra Fm pasará sus días en la cárcel de Pueblo Diamante, aunque no se descarta su traslado al espacio que el Servicio Penitenciario tiene en El Cerrito.
Al no haber cumplido prisión preventiva, Matar deberá purgar dos tercios de la pena para acceder a la libertad condicional. No obstante, previamente puede ser beneficiado con salidas transitorias.
La Causa
El 1 de diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia había ratificado que el empresario sanrafaelino debía cumplir 4 años de prisión por los delitos de chantaje y tentativa de chantaje.
La Sala Segunda que integran los jueces Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro rechazó un recurso de casación presentado por su abogado Juan Day y, de esta manera, confirmó la condena que recibió el 21 de septiembre de 2021 y quedó habilitada su detención.
Gustavo Matar y su hijo Brahim enfrentaron un juicio por chantaje y extorsión el año pasado, que concluyó con la culpabilidad del primero en cinco causas en que estaba acusado. En tanto que el hijo fue absuelto por falta de pruebas.
Luego, el juez Jorge Yapur condenó a Gustavo Matar a cuatro años de prisión. Durante el debate , el fiscal Javier Giaroli y la querella habían solicitado 7 años de cárcel.
El caso comenzó a partir de la denuncia de Oscar Viscio, dueño del boliche Plan B, quien sostuvo que Matar le exigía sumas de dinero para no perjudicarlo con publicaciones en sus medios de comunicación (Info Ya San Rafael y Fm Vibra). A ellos se sumaron las acusaciones que realizaron una ex concejala, una funcionaria municipal y el dueño de una playa de estacionamiento.