La violencia con que ingresó el frente antártico en la noche del sábado y se extendió durante el domingo con ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora dejó a su pasó innumerables árboles y ramas caídas, redes de electricidad cortadas y voladura de techos en San Rafael.
En un trabajo conjunto, Defensa Civil de la comuna junto a otras áreas municipales y hasta Vialidad Provincial trabajaron para despejar rutas y calles en ciudad y distritos y asistir a los vecinos afectados.
Hubo varias zonas que estuvieron horas sin luz por la caída de los tendidos eléctricos.
Viento de más de 100 kilómetros
Tras el viento Zonda del sábado el pronóstico anticipaba el ingreso de un frente frío con vientos de intensidad y se cumplió al pie de la letra.
Los vientos intensos azotaron a la región y en San Rafael superó por momentos los 100 kilómetros por hora.
“Las intensidades del viento que superaron los 100 kilómetros provocó innumerable caída de árboles, provocó destrozos en el tendido eléctrico y también en viviendas. Los teléfonos explotaron de los vecinos que solicitaban asistencia. No hay muchos precedentes de un viento tan intenso”, comentó Adrián Vergani, director de Defensa Civil de San Rafael.
Tres 3 brigadas de DC junto a personal de Espacios Verdes, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Distritos más personal y maquinaria de Vialidad Provincial, trabajaron durante toda la jornada.
Según informó Mariela Langa, directora de Desarrollo Social, se registraron cuatro voladura de techos en Las Malvinas, Los Claveles, Pobre Diablo y el barrio SMATA I.
“Ahora tenemos que realizar la evaluación y ver con que materiales ayudar a los vecinos”, indicó la funcionaria.
Debido a la gran cantidad de líneas eléctricas que se vieron afectadas en ciudad y distritos, Electrotecnia municipal continúa prestando apoyo a cuadrillas de Edemsa y cooperativas que trabajan en la normalización del servicio durante este lunes.
A su vez se está haciendo un relevamiento en parques, plazas y paseos para determinar en qué lugares aún no hay suministro.