El almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería es un imán para la política partidaria y la que ejercen las entidades vinculadas al sector empresarial y rural.
Este sábado alrededor de los costillares al ensartador, los referentes de un lado y el otro sentarán presencia en Alvear.
Para las elecciones generales falta más de un año pero “hay movimientos internos en los partidos que empiezan a hacerse más claros en la Fiesta. Podríamos decir que empieza la interna”, lanzó un dirigente.
Dentro del marco que brinda la fiesta ganadera en Alvear, la paella radical en la previa del gran almuerzo es una institución en si mismo.
El encuentro entre correligionarios que nació hace poco más de 20 años en la época del “que se vayan todos” aglutinó a todo el radicalismo mendocino, volvió a poner a Ernesto Sanz como cabeza visible y hasta trascendió fronteras con el desembarco de Gastón Manes, el hermano de Facundo, diputado nacional, y Maximiliano Abad, el presidente del comité provincia en Buenos Aires.
Y si de definiciones internas se trata, durante la paella Sanz marcó la cancha, aseguró que el radicalismo es el alma de Juntos por el Cambio y dejó en claro que los frente de batalla que se deben dar pensando en el 2023 es “contra lo peor del peronismo” y ahora también contra la “anarquía” y los “antisistema” que representan los Libertarios.
De aquella primera juntada en una finca en calle 16 dos décadas atrás de la que participaron solo 23 personas de lo que era el núcleo duro del entonces gobernador Roberto Iglesias, la paella radical reunió en esta ocasión a unas 500 personas en el salón del Deportivo Bowen.
Walther Marcolini encabezó la delegación de intendentes que tuvo también a Ulpiano Suárez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Daniel Orosco (Las Heras). Marian Juri fue de la partida al igual que los ministros de Economía (Enrique Vaquié), Infraestructura (Mario Isgró) y Gobierno (Víctor Ibáñez).
Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados mendocina, con un nutrido grupo de legisladores y concejales de toda la provincia amplió el escenario radical que se completó con Luis Petri y militantes locales.
El antiguo sector de Cambia Ya, hoy transformado en Más República también ocupó mesas con la finalidad de acompañar a uno de sus alfiles que logró una banca como concejal, Adrián Caltabiano.
Mensaje claro
Como era previsible, Ernesto Sanz fue el principal orador de la noche y nunca dice nada porque si. El sanrafaelino no dejó pasar la oportunidad de enviar mensajes al PRO y hacia los que consideran atractivo unir fuerzas con Javier Milei.
Sanz afirmó que para llegar al poder y además ejercerlo “no lo podemos hacerlo solos, no alcanza, pero sin la Unión Cívica Radical es imposible”, fue una de las frases que tiró Sanz y encendió a la militancia.
Además de lanzar que Gastón Manes será el próximo presidente de la convención nacional del partido que se reunirá el 27 de mayo, aseguró que la presencia del hermano del diputado nacional y de Maxi Abad (presidente de la UCR en la provincia de Buenos Aires) “hacen la síntesis” entre el radicalismo mendocino y bonaerense.
Para el radical “la democracia en la Argentina está acostada por un virus, por una bacteria o por un mal, como quieran llamarle, que se llama populismo y últimamente también por una nueva asechanza que es el virus de la anarquía del antisistema y de la antipolítica” dijo.
Y para ser más preciso aseguró que está por un lado “el populismo representado por los peor del peronismo que es el kirchnerismo y ahora esta nueva cuestión de los libertarios”.
En otro de los tramos del encendido discurso, Sanz dijo que “hay que derrotar la cultura de la decadencia, de la mediocridad, del todo vale, del somos todos iguales pero de pobres, la cultura de la violencia de las organizaciones sociales, los piquetes, la Argentina planera para pasar a la Argentina del progreso”.
El histórico dirigente radical, reconoció que hacia 2015 el partido venía de capa caída y dio a entender que el PRO lideró la coalición de Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia porque en se entonces “venía subiendo la montaña, no solo lleno de globitos amarillos, sino también de candidatos, de plata y de (la buena imagen) de los años en la ciudad de Buenos Aires”.
En cambio ahora el centenario partido está “en la cancha con todas las posibilidades de liderar ideológicamente y también en los hechos a esta coalición (Juntos por el Cambio)” y para rematarla, reafirmar el mensaje y despertar la ovación de los presentes finalizó: “con mucha unidad, cohesión, coherencia y con mucho corazón, la Unión Cívica Radical va a hacerse cargo de la Argentina que viene”.
Presencia política en la fiesta
El almuerzo de los costillares al ensartador de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear reunirá a todas las figuras.
El gobernador Rodolfo Suárez junto a su gabinete y el senador Alfredo Cornejo van a encabezar la comitiva radical en la feria.
El PRO con Omar de Marchi como principal referente ya comenzó a mostrarse el viernes y este sábado no faltará a la cita.
Desde el peronismo estaban entusiasmados con el arribo de Julián Domínguez, Ministro de Agricultura de la Nación, sin embargo las declaraciones del presidente Alberto Fernández asegurando que laudará en favor de La Pampa por Portezuelo del Viento, echó por tierra la visita.
Igualmente habrá presencia peronista con dos integrantes de las segundas filas del ministerio de Agricultura nacional y también de Turismo de Nación.
Los que llegan al departamento sureño con intenciones de mostrase por doquier son los integrantes de Más República.
A las figuras políticas también hay que agregarle una fuerte presencia empresarial y rural con las cámaras territoriales de toda la provincia.