Como era previsible, el fiscal Pablo Peñasco y también los abogados de la familia de Paula Toledo, ampliaron la acusación contra Marcos Graín, el único acusado por la muerte de Paula ocurrida en 2003 en el Barrio El Sosneado de San Rafael. consideraron que la mataron para ocultar el abuso.
El cambio en la acusación se dio luego que el médico forense que reexaminó los informes de la autopsia practicada a la víctima 17 años atrás y concluyó que la joven murió por asfixia.
Según manifestó Mariano Cuaranta, “a Paula la ahorcaron por detrás cuando estaba boca abajo por eso la presencia de tierra y pasto en la boca y en la faringe” y luego agrego que “fue posterior a las lesiones que sufrió en el rostro, una piña en el abdomen, las torturas y la violación”.
A partir de ese testimonio el fiscal decidió ampliar la acusación contra Graín. La fiscalía busca demostrar que el acusado intervino en el abuso sexual agravado por el resultado de muerte, como partícipe necesario y su rol fue fundamental, ya que Graín fue quien acordó encontrarse con la víctima. También solicitaron el agravante de la participación de dos o más personas en el abuso sexual.
Este pedido fue formalizado en la jornada de este lunes ante el tribunal que integran los jueces Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje.
La querella también formalizó el mismo pedido de la fiscalía aunque insistieron con la recalificación del hecho como abuso sexual agravado por la intervención de dos o más personas, en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, por el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de ocultar otro delito.
El pedido formal de ampliación acusatoria se dio una vez que finalizó la ronda de declaraciones testimoniales y en la previa de los alegatos de las partes.
Ante esta situación el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta este martes, cuando –entre otras cosas- la defensa deberá definir si pide nuevos plazos para establecer su estrategia debido al la novedad surgida en las últimas horas.