Caso Paula Toledo: aseguraron que murió por asfixia y ampliarán la acusación contra Marcos Graín

En la opinión experta del forense Mariano Cuaranta, la joven fue abusada, torturada y la estrangularon desde atrás.

Caso Paula Toledo: aseguraron que murió por asfixia y ampliarán la acusación contra Marcos Graín
Juicio por la muerte de Paula Toledo, el único acusado es Marcos Graín.

Paula Toledo fue abusada sexualmente, golpeada y torturada pero la causa de muerte fue por asfixia. Esa es la opinión profesional Mariano Cuaranta que fue convocado para reexaminar las pericias practicadas al cadáver de la joven asesinada en 2003 en el barrio El Sosneado en San Rafael.

Tras la declaración del médico forense, la fiscalía como la querella tienen los elementos suficientes para ampliar la acusación contra Marcos Graín, el único imputado en el caso, como lo buscaban desde el inicio del juicio.

Cuaranta fue convocado para realizar un informe complementario sobra la autopsia que realizaron 17 años atrás y resultó tan cuestionada.

Luego de examinar los informes el forense concluyó que la víctima murió por asfixia y fundamentó su postura al indicar que había marcas en el cuello por sujeción, presencia de pasto y tierra en la faringe y lesiones en los pulmones que son consistentes con la asfixia.

Cuaranta explicó que “según mi interpretación a Paula la ahorcaron por detrás cuando estaba boca abajo por eso la presencia de tierra y pasto en la boca y en la faringe” y luego agrego que “fue posterior a las lesiones que sufrió en el rostro, una piña en el abdomen, las torturas y la violación”.

Según declaró el forense “hubo una sucesión de lesiones que inmovilizaron a la víctima que fue sujeta por dos o más personas” y además “no hay signos de defensa”.

Tras el testimonio de Cuaranta, el fiscal Pablo Peñasco solicitó al tribunal la ampliación de la acusación y se pasó a un cuarto intermedio.

Hasta ahora Graín estaba siendo juzgado por abuso sexual con acceso carnal agravado seguido de muerte.

Si el tribunal concede el cambio en la acusación la defensa también puede apelar a los jueves para suspender momentáneamente el debate para delinear una nueva estrategia si es que lo considera necesario.

Fuente: InfoYa San Rafael