Brecha injustificada y enojo: en el Sur los combustibles están más caros que en el Gran Mendoza

El nuevo aumento en los combustibles se sintió más fuerte en el sur mendocino. Además hay un enojo generalizado porque en la región se paga más por litro que en el Gran Mendoza.

Brecha injustificada y enojo: en el Sur los combustibles están más caros que en el Gran Mendoza
Aumento en el precio de los combustibles de YPF. Orando Pelichotti / Los Andes

Cuando el reloj marcó la hora cero del lunes, YPF hizo efectivo un nuevo aumento de los combustibles del 7.5%, en promedio, pero los vecinos en el sur mendocino están que trinan ya que la variación supera el 10% y además hay otro aditamento, los valores muy por encima a los que se pagan en el Gran Mendoza.

Con el incremento que entró en vigencia este lunes, la suba de los combustibles líquidos en San Rafael y Alvear se ubica entre el 8% en el gasoil y el 10.5% en las naftas.

Pero el aumento contó con un condimento extra que puso los pelos de punta de los vecinos de ambos departamentos cuando comparan el valor local en los surtidores con el Gran Mendoza.

En Alvear y San Rafael el costo por litro llega a ser de hasta $15 más en comparación a Capital y el resto de los departamentos aledaños.

Malargüe está exento ya que cuenta con un régimen diferenciado de tarifa, está considerado región Patagónica.

Algunos estacioneros consultados aseguran que no hay motivos válidos para que exista “una flagrante discriminación” por parte de la petrolera estatal para con el sur mendocino.

“Lo único que hacen es continuar perjudicando al sur mendocino. Hoy lo único que nos salva en cuanto a las ventas es que no hay suficiente gasoil, pero en cuanto se normalice del todo, se va a complicar la situación”, comentó el propietario de una estación de servicios de la red de YPF.

Los precios de venta

Con el aumento que entró en vigencia con el primer minuto del lunes, las naftas en San Rafael y General Alvear se venden a:

Nafta Súper: $138,5 (antes $126)

Infinia nafta: $169,4 (antes $154,1)

Diesel 500: $151,6 (antes $140,9)

Infinia Diesel: $203,2 (antes $189)

El Sur contra el Gran Mendoza

Al golpe que significó la actualización de los valores en los combustibles líquidos, el porcentaje más la diferencia de precios con el resto de la provincia, derivó un enojo generalizado. La mayor brecha está en el gasoil.

El valor de la nafta super en una estación de servicios de YPF en San Rafael o General Alvear es de $138,5 el litro mientras que en Mendoza se consigue a $135,8.

Si se trata de Infinia nafta la diferencia es levemente superior porque en el Sur se paga $ 169.4 mientras que en el Gran Mendoza está en $166.

Es en el gasoil donde se registran las mayores diferencias entre el sur mendocino y la capital provincial.

En San Rafael y Alvear se abona el litro de gasoil a $ 151,6 y en el Gran Mendoza se encuentra a $143,40.

Pero si se trata de gasoil premiun se agranda aún más la brecha ya que actualmente está a $203,90 en los departamentos sureños y a $189 en Capital.