Inauguraron el tramo final de la ruta 153

La ruta provincial une Monte Comán en San Rafael con Las Catitas en Santa Rosa.  

El gobernador Alfredo Cornejo inauguró los últimos 38 kilómetros y así concluyeron las obras de reasfaltado de la ruta provincial 153 que une Monte Comán en San Rafael con Las Catitas en Santa Rosa.

La ruta tiene una extensión de 160 kilómetros en total.

"Esta vía es de una gran importancia para la conectividad de Mendoza, une el norte con el sur, es una vía alternativa a la ruta 40 y a la 143, las descomprime y permite una conectividad más fluida, esta ruta al inicio de nuestra gestión estaba absolutamente destruida y en tres años la hicimos a nuevo de forma completa, de punta a punta, con banquinas y todo", dijo el mandatario mendocino.

En los últimos años, la traza se ha convertido en la principal alternativa al eje Ruta 40 – Ruta 143 para unir el norte con el sur de Mendoza y viceversa.

Es una vía que ha cobrado gran importancia a partir de servir de eje al turismo y la producción que realiza el trayecto Norte – Este – Sur por donde circulan unidades de carga pesada, distintas líneas de micros de media y larga distancia, además de ser un eje derivador de todo el tránsito que viaja desde el Sur de Mendoza a Buenos Aires y viceversa.

La obra

Desde 2009 hasta hoy, una serie de licitaciones han derivado en obras que, en distintos tramos, ha desarrollado el Gobierno de Mendoza con el objetivo de devolver a la ruta condiciones óptimas de transitabilidad y seguridad.

Durante 2018, la ruta fue intervenida en tres tramos de diez kilómetros cada uno con el fin de superar la degradación que presentaban esos segmentos y contar entonces con el total del trayecto en óptimo estado.

La obra quedó definida en diciembre pasado y ya se completó la demarcación en los sectores intervenidos.

Los trabajos incluyeron la rotura y remoción del pavimento afectado, la construcción de una sub base, base, y la ejecución de una nueva carpeta de concreto asfáltico en caliente junto al mejoramiento de las banquinas.