Carne a la masa: después de ser declarada patrimonio, los restaurantes la incluyen en el menú

Son 15 los locales de comida que la ofrecen en San Rafael. Aquí te dejamos la receta por si la querés hacer en tu casa. 

carne a la masa
carne a la masa

Los estudiantes que impulsaron el proyecto para que la carne a la masa sea declarada patrimonio cultural en San Rafael no estuvieron solos.  Además de los concejales que le dieron el aval aprobando la ordenanza por unanimidad, también lo apoyaron entidades educativas y el sector privado representado en la Cámara de Comercio sanrafaelina.

Incluso, 15 restaurantes en San Rafael asumieron el compromiso de ofrecer la carne a la masa como parte del menú a la carta.

Ana Paula Gutiérrez es técnica en gastronomía y tiene un postgrado en patrimonio y turismo sostenible. Además está al frente de la específica de Turismo de la Cámara empresaria.

Carne a la masa, una comida típica del sur mendocino.
Carne a la masa, una comida típica del sur mendocino.

"Hace más de 20 años que trabajo cocinando carne a la masa en eventos particulares, públicos y en promociones de turismo. Este trabajo fue parte del desarrollo de algunos productos para hacer un rescate patrimonial e incluso hicimos una relevamiento entre los 40 establecimientos gastronómicos que integran la Cámara y la mayoría coincidió en que el plato más tradicional era la carne a la masa", dijo Gutiérrez.

"Estarán a los que no les guste o no les interese pero nosotros consideramos que la gastronomía también es cultura. Existe el patrimonio alimentario argentino, el asado y las empanadas son patrimonio nacional, en nuestro caso teníamos que buscar un plato que fuera de nuestra zona y que contribuya a nuestra identidad", argumentó la técnica en gastronomía.