Los estudiantes que impulsaron el proyecto para que la carne a la masa sea declarada patrimonio cultural en San Rafael no estuvieron solos. Además de los concejales que le dieron el aval aprobando la ordenanza por unanimidad, también lo apoyaron entidades educativas y el sector privado representado en la Cámara de Comercio sanrafaelina.
Incluso, 15 restaurantes en San Rafael asumieron el compromiso de ofrecer la carne a la masa como parte del menú a la carta.
Ana Paula Gutiérrez es técnica en gastronomía y tiene un postgrado en patrimonio y turismo sostenible. Además está al frente de la específica de Turismo de la Cámara empresaria.
"Hace más de 20 años que trabajo cocinando carne a la masa en eventos particulares, públicos y en promociones de turismo. Este trabajo fue parte del desarrollo de algunos productos para hacer un rescate patrimonial e incluso hicimos una relevamiento entre los 40 establecimientos gastronómicos que integran la Cámara y la mayoría coincidió en que el plato más tradicional era la carne a la masa", dijo Gutiérrez.
"Estarán a los que no les guste o no les interese pero nosotros consideramos que la gastronomía también es cultura. Existe el patrimonio alimentario argentino, el asado y las empanadas son patrimonio nacional, en nuestro caso teníamos que buscar un plato que fuera de nuestra zona y que contribuya a nuestra identidad", argumentó la técnica en gastronomía.