Cinco detenidas por extorsionar al intendente de Malargüe

Pretendían que les dieran trabajo en la comuna, caso contrario perjudicarían el inicio del Festival Nacional del Chivo.

Juan Manuel Ojeda
Juan Manuel Ojeda

La Fiesta Nacional del Chivo comenzó anoche a transitar la 34 edición en Malargüe y como dato que quedará para el anecdotario, cinco malargüinas fueron detenidas por extorsionar al intendente Juan Manuel Ojeda.

Lo amenazaron con arruinar el inicio del festival si no les daban trabajo en la comuna.

Hicieron públicas su demandas y amenazas a través de un video que colgaron en las redes sociales. Para completarla, armaron una protesta dentro del palacio comunal y hubo forcejeo con empelados municipales.

La unidad investigativa de Malargüe realizó ayer seis allanamientos en total, detuvo a cinco de las mujeres señaladas como las extorsionadoras y secuestró los celulares.

"La justicia está haciendo su trabajo pero en mi caso, yo administro los fondos de todos los malargúinos y no voy a dejar que la presión termine jugando una mala pasada", afirmó el intendente Juan Manuel Ojeda.

Las involucradas iniciaron su derrotero para conseguir una ayuda social del Municipio el pasado 9 de enero. Aquel día junto a otras mujeres cortaron la ruta nacional 40 para que fuesen escuchadas El reclamo se dio luego de la derogación de la conflictiva ley 9.209 que le daba rienda suelta a la minería en el departamento sureño.

El intendente Ojeda logró aplacar los ánimos de las malargüinas ofuscadas aquel día, se terminó el piquete y quedó el compromiso de analizar la situación particular de cada una para determinar si correspondía una ayuda social.

Al parecer a las involucradas no les gustó nada que les ofrecieran una beca para terminar la escuela, porque no era tan extrema la situación como la describieron en un principio, y decidieron armar otro piquete pero en el palacio comunal, maltrataron e insultaron a empelados y además colgaron un video en las redes sociales amenazando a Ojeda con arruinar la Fiesta del Chivo si no cambia de parecer.

"El municipio luego del corte de ruta asistió a las 16 mujeres, hubo 10 que ingresaron a un programa de trabajo, previo análisis de trabajadoras sociales, y a seis de ellas se les ofreció una beca de $6.000 para que terminaran la escuela", explicó el intendente Ojeda en diálogo con diario Los Andes.

El jefe comunal aseguró que a esas seis damas en particular no les correspondía ingresar al programa laboral ya que "los maridos son empleados municipales, otra de la mujeres su esposo está en una empresa petrolera y una de ella es soltera y no tenía hijos como había dicho", explicó.

“Eran familias que está en una situación que podía alimentar a sus hijos”, agregó.

Según comentó el cacique malargüino "las seis mujeres decidieron no aceptar la propuesta de la beca y hicieron una medida de fuerza dentro del palacio municipal, agrediendo a empleados municipales y faltando el respeto a la institución y los vecinos que esperaban ser atendidos. Además subieron un video a las redes sociales con amenazas si no se les otorgaba el beneficio iban a atentar contra la Fiesta del Chivo", afirmó.

Por el conflicto desatado dentro del Municipio y las amenazas por las redes, realizaron la denuncia que derivó en la detención de cinco de las implicadas.

Tres fueron apresadas en sus casas y otras dos cuando se presentaron espontáneamente en la comisaría 24.

"La justicia hará su trabajo pero tiene que quedar claro que yo vine a administrar los recursos de Malargüe y la verdad no voy a ceder a presiones, el mensaje está claro, los recursos son de todos, no míos", dijo tajante el intendente malargüino.