Científico alvearense logra avances en la lucha contra el cáncer

Nahuel Villegas está radicado en Londres donde desarrolla su investigación.

Nahuel Villegas
Nahuel Villegas

El científico alvearense Nahuel Villegas logró grandes avances en la lucha contra el cáncer. Después de su paso por la universidad de Edimburgo (Escocia) y España, el doctor en genética  está radicado en Londres donde avanzó con sus prometedoras investigaciones.

"El proyecto de investigación se trata de desarrollar tratamientos totalmente personalizados para pacientes con cáncer. Cada tumor de cada paciente es distinto, y por ende necesita un tratamiento distinto. Quien tiene la mala suerte de ser diagnosticado con cáncer, lo más probable es que reciba quimioterapia, que incluye drogas que son comunes a todos los pacientes, lo cual es como ir a pescar con dinamita, ya que se mata un montón de cosas, no algo específico", comentó Villegas.

"Lo que hacemos nosotros es determinar características genéticas particulares del tumor de una persona y desarrollar un tratamiento exclusivo para ella", agregó el hombre nacido en General Alvear.

Para desarrollar el trabajo en el laboratorio, el genetista utiliza moscas. "Todo comienza cuando el paciente viene, tomamos una muestra de su tumor, lo secuenciamos para identificar todos los genes que están mutados allí y los introducimos dentro de una mosca, que es conocida como 'mosca de la fruta, lo cual nos permite hacer muchas cosas porque se conoce mucho de la genética de estas mutaciones. Lo introducimos en el intestino de la mosca, entonces el tumor que va a crecer en una mosca en particular, va a ser el de una persona en particular. La mosca va a morir producto de ese tumor, salvo que esté tomando la droga específica adecuada, para lo cual se prueban miles de combinaciones", relató.

“Esto no significa que estamos curando el cáncer, sino que estamos dando un tratamiento mejor, más eficiente que el que puede recibir en la terapia normal”, finalizó.

Fuente: Diario San Rafael