Más de 3.000 personas del sur mendocino participaron de la primera capacitación que apunta a especializar a los aspirantes a trabajar en la construcción de la presa Portezuelo del Viento en Malargüe.
"Creemos que preparar el recurso humano le brinda muchas más posibilidades de ser parte de la obra. Por eso iniciamos el ciclo de capacitaciones con un curso básico vinculado a temáticas de grandes obras pero también de presentación frente a una instancia de entrevista laboral", detalló el director del IDITS, Alejandro Lamposky.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), con la Universidad Nacional de Cuyo, comenzó el ciclo de talleres básicos y gratuitos para los futuros trabajadores con la idea de priorizar el “contrate y compre mendocino”.
Esta iniciativa comenzó la semana pasada con más de 400 personas en Malargüe, ayer se trasladó a General Alvear donde se inscribieron cerca de 600 aspirantes y cerró en San Rafael con 2.000 asistentes.
En esta oportunidad el temario incluyó una descripción general de la obra, sus alcances principales, perfiles laborales requeridos y características del trabajo en obras de infraestructura hidráulica. También se habló de las competencias que demandan las empresas adjudicatarias, descripción de las etapas del proceso de selección del personal, preparación y herramientas para afrontar una entrevista laboral.
En tanto a partir de noviembre, comenzarán a capacitar a los aspirantes en temáticas más puntuales: operarios eléctricos, soldadores, operarios de mantenimiento de equipos mecánicos, choferes de máquinas viales y montadores de sistemas de construcción en seco.
Todas estas especialidades serán útiles para postularse a trabajar con la empresa ganadora y para todos los desarrollos energéticos que se llevan adelante en Malargüe, como las exploraciones petroleras en el bloque Vaca Muerta.
Por su parte, las pymes locales contarán con otras herramientas de apoyo. Entre ellas, se destaca ser parte de una plataforma de internet de proveedores de todos los rubros que se requerirán para esta megaobra hidroeléctrica.
La obra, al ser multipropósito, contempla dar no sólo energía eléctrica a más de 130 mil hogares sino también llevar riego a zonas que hoy están inactivas, además de prevenir crecidas.