Comienza la Expo Cerdo acotada a charlas técnicas

Por la fiebre porcina africana el SENASA prohibió las exposiciones con animales como medida preventiva.

Expo Cerdo en Alvear
Expo Cerdo en Alvear

Este viernes comienza la octava Expo Cerdo en General Alvear con un cronograma acotado debido a las disposiciones del SENASA.

A diferencia de años anteriores, el evento no contará con la exposición de animales de las principales zonas productoras del país.

El organismo nacional prohibió las ferias como medida preventiva por la fiebre porcina africana.

“Este año solo se realizarán las jornadas técnicas, esto se debe a una enfermedad, la fiebre porcina africana que se ha dado en gran parte del mundo y el SENASA por una cuestión de sanidad dispuso que no puede haber público en exposiciones donde hay carne de cerdo, es por eso que se decidió realizar solo las charlas que tratarán diferentes temáticas sobre las perspectivas a nivel nacional y de las nuevas tecnologías que pueden aplicar los productores”, dijo Ramiro Zaragoza director provincial de Ganadería.

Este viernes en el multiespacio de Bodega Faraón se llevará a cabo las jornadas técnicas porcina.

A las 9 de la mañana comienza la 8° Expo Cerdo en General Alvear.
A las 9 de la mañana comienza la 8° Expo Cerdo en General Alvear.

Las temáticas versarán sobre sistemas productivos, eficiencia en la inseminación artificial en porcinos, preparación de dosis inseminatorias, planes sanitarios porcinos, experiencias y avances en maternidad en cama profunda.

La Expo Cerdo nació para potenciar y revalorizar una producción que está arraigada en la zona pero se la consideraba como una actividad secundaria, relegada al autoconsumo o la subsistencia.

Sin embargo viene ganado terreno la producción de cerdos apuntalado por el aumento del consumo per cápita en Mendoza que pasó de 8 kilos en 2011 a 15 kilos en 2017.

El techo para la producción de cerdo en Mendoza todavía está muy alto. De los 23.560.000 kilos de carne porcina que consumen los mendocinos anualmente, alrededor del 10% se produce en la provincia.