YPF quiere hacer fracking en el sector mendocino de Vaca Muerta

La petrolera pidió permiso para operar tres pozos en Malargüe mediante la técnica de fractura hidráulica.

Fracking
Fracking

La petrolera YPF solicitó autorización para perforar y operar tres pozos mediante estimulación hidráulica en Malargüe.

Las operaciones estarán en el área mendocina de Vaca Muerta, puntualmente en el Chihuido de la Salina Sur.

Tras la solicitud formal, la empresa deberá esperar que se apruebe la evaluación de impacto ambiental gestionada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. En caso de obtener resultados positivos, la firma podrá comenzar a explorar la roca generadora.

A través de la Resolución N° 470, publicada en el Boletín Oficial de Mendoza, el Gobierno Provincial designó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) la realización de un "relevamiento de campo" y la posterior elaboración de un dictamen técnico sobre el impacto ambiental de los potenciales pozos exploratorios.

A su vez, se solicitó al Departamento General de Irrigación que realice un “dictamen sectorial de incumbencia” y que se expida sobre el uso de agua del Río Grande para el proceso de fractura.

La normativa solicita además a la Municipalidad de Malargüe que trabaje en un "Dictamen Sectorial" de su incumbencia, con el fin de determinar la factibilidad de la operación.

Para la realización de los estudios, el Gobierno pagará un monto de $ 160.500 en concepto de honorarios, que se canalizarán a través de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ingeniería (Acofi).

Fuente: Los Andes