Después de 12 años de idas y vueltas comenzará el proceso licitatorio para la construcción de la presa Portezuelo del Viento.
El viernes al mediodía en el Centro de Congresos y Exposiciones de Malargüe, el gobernador Alfredo Cornejo junto a su gabinete y el intendente Jorge Vergara Martínez anunciarán formalmente el llamado a licitación.
La represa Portezuelo del Viento permitirá regular el río Colorado y generar energía hidroeléctrica, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.
El dique tendrá una altura de 185 metros, lo que lo convertirá en uno de los más altos del planeta.
El costo total será de U$S 1.023.000, pagado por Nación debido a la compensación por los perjuicios que tuvo Mendoza por la promoción industrial, según acordaron en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner y Julio Cobos, quien era gobernador de Mendoza.
https://youtu.be/GbYVLyn2xu4
El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.
Fuente: Sitio Andino