Ordenaron frenar las fumigaciones con agroquímicos en Pergamino

Un fallo judicial suspendió su uso en al menos tres barrios con cientos de personas enfermas y sin diagnóstico. 

Fumigación
Fumigación

A una semana de que el presidente Mauricio Macri considerara durante su visita a Entre Ríos como "irresponsable" un fallo de la Justicia que frenaba la fumigación con agrotóxicos a 100 metros de las escuelas en esa provincia, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dio otro paso en el mismo sentido.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la suspensión urgente de la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean tres barrios de la ciudad de Pergamino (Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida), donde hay cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico, según publicó Infobae. Villafuerte Ruzo además exhortó al municipio a que garantizara la provisión de agua potable.

Los estudios que revelan la presencia de glifosato en uno de los vecinos.
Los estudios que revelan la presencia de glifosato en uno de los vecinos.

Es que en la investigación, surgida a partir de la denuncia de una vecina de Villa Alicia, varios informes técnicos comprobaron que el nivel de agroquímicos en las napas de donde se abastecen es superior al tolerado por el organismo humano.

"Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contengan glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo", remarcó el magistrado en su fallo, y encomendó un nuevo análisis al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación.

Lo hizo específicamente sobre cuatro establecimientos rurales que lindan con las poblaciones urbanas de estos barrios. Y las medidas incluyen la suspensión provisional al municipio para autorizar "futuras fumigaciones, tanto aéreas como terrestres". Asimismo, para las zonas adyacentes a los barrios involucrados y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se estableció un área de aplicación a no menos de 600 metros del ejido urbano.