Tras conocerse los datos de Procuración que señalan a San Nicolás como la ciudad con mayor cantidad de denuncias por abuso sexual en la provincia, la reacción de la oposición no tardó en llegar. Si bien es cierto que en partidos como la Matanza y Quilmes la cifra es considerablemente mayor, la brecha se agiganta respecto de la cantidad de habitantes.
Para octubre había 7667 casos judicializados en todo el territorio bonaerense y se prevé que a fines de este año sumen unos 9200. Según los especialistas, estos números sólo representan la punta del iceberg debido a la renuencia que existe para denunciar los ataques.
"Esto se debe a que la mayoría de los abusos contra menores son intrafamiliares", refirió Julio Conte Grand, procurador general.
Quien no vaciló en expresarse en las redes fue el concejal Germán "Tito" Jaime, del bloque de Unidad Ciudadana, y no escatimó en críticas. "Hay problemas que no se resuelven con pavimento y hormigón. El abuso sexual en menores se incrementó un 55% en la provincia. El Estado municipal debe garantizar la protección de todos los niños de nuestra ciudad. No se pueden esconder estos problemas", escribió, y sumó múltiples adhesiones.
La contracara es Necochea, con el índice más bajo que se haya registrado hasta ahora.