Entre los expedientes a tratar en la antepenúltima sesión ordinaria de este 2018, dos estuvieron vinculados con el ámbito productivo. Se trató, en concreto, de las iniciativas elevadas por el departamento Ejecutivo para expandir el Parque Industrial Norte (PIN) y la central termoeléctrica que opera MSU Energy en General Rojo.
Luego de una acalorada sesión en el Concejo, lo votación fue previsible: se aprobó por mayoría con el visto bueno de Cambiemos y el Frente Renovador, y Unidad Ciudadana se pronunció en contra.
La ampliación del PIN contempla un crédito de $156 millones para el desarrollo de infraestructura. "A nuestro entender, lo que se plantea no es un desarrollo productivo y económico, sino uno urbanístico: traslada empresas que ya existen a un lugar diferente. Pero no está produciendo desarrollo económico, no hay nuevas industrias", planteó una vez abierto el debate el concejal Germán Jaime, presidente del bloque de Unidad Ciudadana.
Quien inmediatamente salió al cruce fue el oficialista Carlos Deniau. "Es muy liviano decir que el PIN sólo genera que se muden allí pequeñas industrias que están dentro del ejido urbano. Son industrias que ni siquiera podían pensar en un desarrollo porque no tenían ni capacidad territorial ni jurídica. No es sólo una migración de empresas locales, es la posibilidad para que esas empresas puedan crecer y potenciar sus proyectos", replicó. Y deslizó: "Si hubiéramos comparado antes los predios, nos llovían las críticas".
Ignacio Mateucci y Danilo Petroni, también de la bancada de Cambiemos, fueron más duros. "Hay que llamar a las cosas por nombre. No quieren que la ciudad progrese. Así de sencillo. No quieren que el Parque Industrial crezca. Que digan las cosas como son. Me da la sensación de que se habla mucho de generar empleo y de incluir, pero a la hora de votar se hace exactamente lo contrario", disparó Mateucci.
Desde el Frente Renovador, Luciano Pastocchi anticipaba la afirmativa en atención a que "es preocupante la desocupación en San Nicolás". "Nosotros desde el principio siempre vimos con buenos ojos la creación de un parque propio", sostuvo.