Pasado el mediodía de este martes, en la audiencia que convocó a la defensa de la oficial Brenda Gasparri y a la Fiscalía que la acusa por homicidio calificado, se resolvió que la Justicia disponga de al menos cinco días para definir su situación procesal, dado que hoy se encuentra bajo arresto domiciliario.
Por un lado, se pidió el sobreseimiento de Gasparri, tomando como principal argumento el nuevo informe de ampliación pericial y los testimonios de compañeros que formaron parte del operativo para recapturar a Mauro Garfagnoli. Por otro, la fiscal Belén Baños sostuvo su pretensión de mantener la carátula de homicidio calificado.
"No es como quiere implantar la Fiscalía. El uso del arma reglamentaria no está prohibido, está autorizada por la Ley de Procedimiento Policial", remarcó en su ponencia el abogado defensor Julián Domínguez. Además, agregó que "el arma puede ser utilizada en situaciones extremas, y que ésta sin dudas fue una situación extrema".
Defendió el procedimiento policial desplegado por la numeraria y también describió la peligrosidad de la persecución y del posterior encuentro "en desigualdad de condiciones" en el patio de un domicilio particular. Asimismo, hizo hincapié en la pericia que demuestra que la bala sufrió una deformación antes de ingresar en el cuerpo de la víctima.
Sobre el nuevo expediente, Baños argumentó que "no hace variar el lineamiento de esta Fiscalía en cuanto a la acusación" y reafirmó que Gasparri "usó abusivamente el arma" y que el informe técnico que se sumó "es irrelevante" como elemento para determinar la carátula de las actuaciones.
Fotografía: El Norte