Ante la resolución que dispone el traslado del Registro Público del Palacio de Tribunales al edificio de calles Pellegrini y Alem, la Comisión local de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una presentación a la Dirección General de Arquitectura de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de manifestar su oposición.
Entre los motivos esgrimidos, destacan el hecho de que en el Palacio de Tribunales funciona una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que fue instalada con el de fin de facilitar los trámites que requieren la intervención de dicha entidad, entre los que se cuentan las tasas que deben abonar las personas que concurren diariamente al Registro Público.
"No podemos ignorar que los ciudadanos que realizan diligencias en esta dependencia son en su gran mayoría personas de medianos o bajos recursos, que recorren grandes distancias para llegar al centro", apuntaron a Vía San Nicolás voceros de la AJB. Entienden que falta espacio, pero no comparten que la solución sea diseminar las dependencias.
La sucursal bancaria conservará su ubicación, y entre ambos edificios existen más de dos cuadras de distancia, lo que traerá aparejado que las personas inicien el trámite en un lado y lo terminen en otro. A ello agregan que la misma situación se producirá en el caso de que el despacho deba realizarse en las Defensorías Oficiales y culminarse en el recinto del Registro Público.
Fotografía: Greta Martínez