Antonio Esteban Agüero nació un 7 de febrero de 1917 en Piedra Blanca, localidad cercana a la Villa de Merlo. Fue militante, en su época, de la Unión Cívica Radical y funcionario en el Gobierno de San Luis por dicho partido. Pero más se lo reconoce por su desempeñó como poeta, prosista y escritor.
Hoy se cumplen 105 años de su natalicio y, por ello, la Casa del Poeta de Merlo, el museo que funciona en la propiedad que “El Tono” ocupó durante gran parte de su vida, le brindará homenaje con un conjunto de actividades.
La primera de ellas, prevista para las 18, recordará al escritor en una ambiciosa muestra colectiva de la que participarán cerca de 30 artistas, algunos de ellos provenientes del Plan de Inclusión Social.
Como una demostración de que las creaciones de Agüero trascienden la poesía, la exposición bautizada “Entre vuelo de pájaros” se presentará como una confluencia de artes como la fotografía, la pintura, la escultura y la instalación.
A las 19.30, la música, otra de las pasiones del homenajeado, ocupará el centro de la escena en la Casa del Poeta. Yani Lui y Ariel Hernández, harán una versión de “Digo la mazamorra”, una de las máximas obras de Agüero musicalizada para la eternidad por Peteco Carabajal.
La celebración en el museo de la Avenida del Sol concluirá con la presentación del libro “Abuelo Algarrobo”, de Silvia Álvarez, que es parte de la “Colección Agüerito”.
Reconocimientos a lo largo de la historia a Antonio Esteban Agüero
Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario La Prensa (Buenos Aires), y en numerosas revistas y periódicos, tanto argentinos como extranjeros: La Nación de Chile, El Comercio de Perú, El Hogar, Mundo Argentino, Vosotras, Los Andes, Los Principios, Ideas (San Luis) y Revista de San Luis, entre otras.
En 1949 y 1950, la Comisión Nacional de Cultura le otorgó una Beca para realizar Estudios e Investigaciones sobre la vida y obra de Leopoldo Lugones.
Además, en 1960 el diario Clarín otorgó al poeta el Premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema “Un hombre dice a su pequeño país”, por voto unánime de 3 reconocidos jurados: Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Estrella Gutiérrez.
En 1973, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Sus obras más destacadas
Entre sus principales publicaciones se imponen: “Poemas lugareños” (1937), “Romancero Aldeano” (1938), “Pastorales” (1939), “Romancero de niños” (1946), “Cantatas del árbol” (1953), “Un hombre dice a su pequeño país” (1972), “Canciones para la voz humana” (1973) y “Poemas Inéditos” (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su segunda esposa: Rosa Romanella de Agüero.