Las Licenciadas en Nutrición Celeste Malavasi y Griselda Sosa, representantes de la Federación Argentina de Nutrición, recorrieron los supermercados de la ciudad de San Luis para buscar productos con el etiquetado que establece la nueva Ley de Etiquetado Frontal que entró en vigencia el pasado 20 de agosto.
En charla con el medio local Amanecer Informados, ambas expresaron que, si bien buscaron los sellos negros que caracteriza esta reglamentación, “en San Luis aún no nos hemos encontrado con productos con el etiquetado”.
Ley de Etiquetado Frontal: ¿De qué se trata?
El Gobierno estableció las primeras pautas oficiales para publicitar los alimentos y bebidas que cuentan con excesos de azúcar, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal. La misma fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso a fines del año pasado y reglamentada en marzo de este 2022.
Cabe recordar que dicha ley tiene como objetivo “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada de la población, a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol, para promover la toma de decisiones asertivas y activas y resguardar los derechos de las y los consumidores”.
Además, busca “promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles”.
A partir de ahora, no podrá haber publicidades dirigidas a niños y adolescentes de productos que contengan al menos un sello de advertencia. De este modo, queda prohibido el uso de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades y otros elementos interactivos.
También se deberá “propender al consumo adecuado del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara”. Esto implica la inclusión de una denominación de venta y el nombre comercial del producto con sus respectivos sellos de advertencia.