Las movilizaciones por un nuevo 8M siguen haciendo historia. Las mujeres volvieron a salir a las calles de la ciudad de San Luis este miércoles para decir “basta de femicidios” y reclamar por la aparición de Guadalupe Lucero, en el Día Internacional de la Mujer, entre otros reclamos.
Las concentraciones de las dos marchas que se llevaron a cabo en la capital puntana fueron alrededor de las 18, una en el Centro Cultural “José La Vía” y otra en el Correo Argentino.
En común, ambas convocatorias reunieron reclamos contra los femicidios, violencia de género y derechos no conquistados.
Alrededor de las 18, las agrupaciones de mujeres como Mumalá y Movimiento Evita, entre otras, se reunieron en el Centro Cultural “José La Vía”, desde donde, media hora después, se encaminaron hacia el Instituto de Formación Docente (IFDC), ubicado en la avenida Lafinur, para continuar hacia la Comisaría 1ª, el Obispado de San Luis, Anses y la sede de la Uocra.
A medida que la multitud avanzaba, el número de participantes crecía. Se alzaban pancartas y carteles con frases de repudio, nombres de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios junto a los pedidos de justicia.
El pedido por la aparición con vida de Guadalupe Lucero estuvo presente en cánticos, carteles y pancartas.
La familia de la niña formó parte de la marcha concentrada en el “José La Vía” que, en su sexta parada en la esquina de Rivadavia y Tomás Jofré, renombraron la primera de estas calles como Guadalupe Belén Lucero Cialone.
La última estación fue en la plaza de la exterminal, donde hubo un festival con intervenciones artísticas, mesas informativas y lecturas de documentos.
La segunda marcha y los lamentos de siempre: los disturbios
Por su parte, las mujeres autoconvocadas a la otra marcha, que inició pasadas las 18.30 en el Correo Argentino (San Martín e Illia), tuvieron como primera parada la Catedral, donde realizaron una intervención artística, pidieron justicia y la separación de la Iglesia y el Estado.
Las mujeres se encaminaron por el centro capitalino hacia el Poder Judicial, donde reclamaron justicia por las víctimas de femicidios y la aparición de Guadalupe Lucero al grito de “viva se la llevaron, viva la queremos”. Luego, reiteraron los reclamos frente a la iglesia Santo Domingo.
Lamentablemente, se pudo ver cómo algunas pocas mujeres de todas las que se hicieron presentes realizaron pintadas y hasta algunos ataques contra las vallas que protegían estos edificios.
Antes de las 21, en la plaza Pringles, la marcha finalizó con un festival.