El feminismo se moviliza “en dos marchas” este 8M en la ciudad de San Luis

Habrá dos concentraciones distintas en la capital puntana: una en el Centro Cultural “José La Vía” y la otra en el Correo Argentino. También se realizarán diversas actividades en el centro.

En San Luis habrá dos marchas por el 8M, Día Internacional de la Mujer.
En San Luis habrá dos marchas por el 8M, Día Internacional de la Mujer. Foto: Tomás Fragueiro

Este miércoles 8M se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, habrá diferentes actividades para visibilizar una jornada de lucha. Sin embargo, en San Luis, se convocó a dos marchas distintas, casi en paralelo, debido a diferencias ideológicas entre quienes organizan.

Una concentración será a las 17 en el Correo Argentino y está previsto que a las 18.30 inicie la manifestación. La otra es a las 18 en el Centro CulturalJosé La Vía” y tiene previsto un recorrido hasta la plaza de la ex terminal de Ómnibus en Av. España 950.

Las diferencias que provocaron que el feminismo marche “dividido” en San Luis

Parece que el feminismo no está tan unido como nos gustaría”, lamentó desde las redes sociales Sofía Tulco. A través de un video, la joven que conforma la agrupación feminista Asamblea Abierta, explicó por qué se harán dos movilizaciones.

Según expresó desde su cuenta de Instagram, elotro sectorvienehaciendo acuerdos con el Gobierno de los Rodríguez Saá”, con quien habrían comenzado a negociar tras el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres. Esto, según sus dichos, habría provocado la división.

Una de las movilizaciones feministas del 8M en San Luis.
Una de las movilizaciones feministas del 8M en San Luis. Foto: Facebook

Este 8 de marzo marchamos. Mujeres y diversidades salimos a la calle a exigir solución a las miles de injusticias que vivimos. Pero parece que el feminismo no está tan unido como nos gustaría. ¿Por qué parece dividido el feminismo? Porque este 8 de marzo va a haber dos marchas”, expresó en su publicación.

Además, denunció que la otra marcha es “dirigida por personas violentas que desde el 35° Encuentro Pluri, e incluso antes, vienen haciendo acuerdos con el Gobierno de los SaáEste mismo grupo hizo un recorrido muy tibio, digno de nuestro querido gobernador”, opinó en su video Tulco.

En suma, esta marcha de Asamblea Abierta será la que concentre a las 17 en el Correo argentino este 8M.

La “otra” marcha feminista por el 8M

Esta otra actividad nuclea a organizaciones como Adulteces Trans Autoconvocadas, el Futuro Somxs Todxs, Mujeres Evita, AMMAR San Luis y unas 20 agrupaciones más.

Movilización feminista por el 8M en San Luis
Movilización feminista por el 8M en San Luis Foto: Ni Una Menos San Luis
Movilización feminista por el 8M en San Luis
Movilización feminista por el 8M en San Luis Foto: Ni Una Menos San Luis
Movilización feminista por el 8M en San Luis
Movilización feminista por el 8M en San Luis Foto: Ni Una Menos San Luis
Movilización feminista por el 8M en San Luis.
Movilización feminista por el 8M en San Luis. Foto: Ni Una Menos San Luis

Estas organizaciones partirán desde el Centro Cultural José La Vía” y durante su recorrido realizarán 8 “paradas feministas”:

  • Parada 1 (IFDC): Homenaje a Mónica Ramos/Trabajadora de la educación asesinada. ¡Paren de matarnos!
  • Parada 2 (Comisaria 1ª) ¡Basta de represión policial! ¡Al punitivismo le decimos NO! ¡Por una justicia Feminista y Transfeminista!
  • Parada 3 (Obispado de San Luis): Separación Iglesia-Estado. ¡Saquen sus rosarios de nuestras identidades y cuerpas!
  • Parada 4 (Anses): Sabemos que los aportes que nos faltan los tiene el patriarcado y por eso la deuda es con nosotras ¡Reparación Histórica ya para la comunidad travesti-trans!
  • Parada 5 (UOCRA): ¡Solalinde femicida! Basta de complicidades y de apañar a asesinos ¡Justicia por Johana Galdeano!
  • Parada 6 ( Esquina Rivadavia y Las Heras): ¡Guadaupe Belén Lucero Cialone te seguimos buscando! Renombramos la calle Rivadavia por Guadalupe.
  • Parada 7 ( Esquina Plaza ex terminal): como ya lo hicimos el 25N, renombramos la Av. España por Florencia Magalí Morales.
  • Parada 8: Terminamos con el Festi del 8M en Plaza de la ex terminal.

Temas Relacionados