La inflación en San Luis ya acumula más del 10 por ciento en 2022

La Dirección Provincial de Estadística y Censos publicó que la inflación de febrero fue del 5,9 por ciento. Es la más alta desde diciembre de 2020.

La inflación en San Luis ya acumula más del 10 por ciento en 2022
Inflación. Imagen ilustrativa.

Según datos publicados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, la inflación en San Luis el mes de febrero fue del 5,9 por ciento. En los dos primeros meses de este 2022, la inflación ya superó el 10 por ciento.

Además, si se tiene en cuenta la inflación interanual, de febrero del 2021 hasta hace 15 días, las subas son del 52,3 por ciento. Es decir, los precios gran parte de los productos y servicios ha aumentado más de la mitad su valor.

Inflación en San Luis. Febrero 2022.
Inflación en San Luis. Febrero 2022.

Los rubros con mayores aumentos en febrero

  • Alimentos y Bebidas, 8 por ciento

El aumento fue principalmente en carnes y frutas. También las verduras mostraron un fuerte incremento en sus precios, más los productos de panificación, cereales y pastas, productos lácteos, huevos, azúcar y dulces, condimentos, comidas listas para llevar y para consumir fuera del hogar, y bebidas.

Con esta variación, el capítulo Alimentos y Bebidas acumula en lo que va del año un 11,9 por ciento, según el informe del Gobierno.

Transporte.
Transporte.
  • Transporte y Telecomunicaciones, 6,3 por ciento.

Aumentó debido a “alzas en los precios de los combustibles, adquisición de vehículos 0 Kilómetro, seguros de responsabilidad civil, accesorios, repuestos y reparaciones para el mantenimiento del automóvil”.

  • Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 5,1 por ciento.

Fueron “debido al incremento de los precios de los artefactos para cocinar y conservar alimentos, para lavado y limpieza, para el confort ambiental, asimismo los muebles, pequeños electrodomésticos blanco y mantelería, vajilla, productos y utensilios de limpieza artículos descartables”.

Aumento del combustible del mes de marzo 2022

Con las recientes subas en combustibles de marzo (11 por ciento) es muy probable que el alza de precios en amplios sectores de la economía se vea afectada. Por lo tanto, la inflación de marzo podría estar por encima del 6 por ciento y ser la más alta en años.