Durante el pasado año, las autoridades del ministerio de la Producción de San Luis, cumpliendo con las normas del Programa Mosca de los Frutos, decomisaron más de 3.000 kilos de frutas y hortalizas de distintas variedades en numerosos operativos realizados en las barreras fitosanitarias ubicadas en Desaguadero y Justo Darac.
Pese a que estos controles fueron suspendidos cuando se inició la pandemia, se reactivaron a fines del mes de noviembre a partir de las nuevas habilitaciones dispuestas por el Comité de Crisis provincial. Pese a todo, cabe destacar, que las tareas de desinfección en estas barreras nunca fueron suspendidas por lo que continuaron durante todo el año.
Desde que se reactivaron los controles fitosanitarios en ambos ingresos a la provincia las autoridades decomisaron 250 kilos de frutas tras controlar 17.543 vehículos livianos y 18.249 camiones en ambas barreras.
Las autoridades informaron que las frutas y hortalizas decomisadas son descartadas ya que sirven de hospedero nde la plaga Mosca de los Frutos. Desde la cartera productiva informaron que próximamente serán destinadas a una lombricompostera, que está en proceso de construcción, con la que se producirá abono orgánico. Fuente La Gaceta Digital