El jefe del Programa Juventud del gobierno de la provincia de San Luis Gabriel Sindoni, salió a respaldar al ministro de Educación Andrés Dermechkoff al señalar que la pandemia aún no ha terminado, que no hay que relajarse y por lo tanto, “en este contexto, se puede llevar adelante la fiesta solo de esta manera” y agregó que “se pretende cuidar el estatus sanitario de cara a las fiestas de navidad y año nuevo”. En referencia al reclamo que llevan adelante los alumnos Egresados 2020 y sus padres que han motivado dos marchas bastante ruidosas por las calles puntanas llevando consignas que directamente apuntan al gobernador Rodríguez Saá gritando " Alberto, Alberto queremos el egreso”.
El protocolo rechazado por los alumnos
Días pasados el ministro de Educación de San Luis marcó la cancha al difundir un protocolo para la realización de las fiestas de egresados que establece la participación únicamente de los egresados (sin los familiares ni amigos) y que cada 20 alumnos (es decir un grupo de egresados) pueda ir acompañado por un tutor, un docente o un familiar, con un PCR negativo previo. Ese testeo será hecho en una dependencia oficial.
Las ideas juveniles gubernamentales que no logran consenso
Sindoni fue mas allá al señalar que las distintas promociones podrían realizar estas fiestas de egresados uniéndose con otros colegios o directamente posponer el evento para después del 5 de enero donde se pudiera volver a analizar la situación epidemiológica provincial.
El gobierno provincial señala que estará atentos a consultas en el mail comitedecrisis@sanluis.gov.ar donde pueden dar información y a recibir listados de egresados que acepten estas condiciones . De esta forma se abroquela la posición gubernamental y por el otro lado queda la brecha unos 10.000 egresados 2020 con sus padres que reclaman que la fiesta de egresados la vienen pagando desde hace meses atrás y mantienen su reclamo de poder realizar ese evento de alegría y festejo de terminación del ciclo del Nivel Secundario.