A partir de un trabajo en conjunto entre científicos de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de San Luis apunta a determinar si el coronavirus circula entre las mascotas del hogar.
Todas y todos estos investigadores lograron que el Ministerio de Nación otorgue el financiamiento necesario para poder llevar a cabo este proyecto.
“La idea es poder obtener muestras y analizarlas para así poder determinar si el virus circula entre las mascotas de la ciudad para poder desarrollar medidas preventivas”, explicó José La Malfa, decano de la Facultad de Veterinaria de la UCCuyo y director de la investigación.
El equipo de trabajo se encuentra conformado por veterinarios y bioquímicos del sector privado y público. También hay estudiantes de la carrera de Veterinaria de la UCCuyo que aportan su granito de arena.
Los testeos a perros y gatos de la ciudad de San Luis
“Ya se definió la zona en donde se realizará los primeros testeos en gatos y perros”, indicó Mariana Gutiérrez, subsecretaria de Control Ambiental de la Municipalidad.
¿Cómo sigue la investigación tras los testeos? El siguiente paso es esperar que lleguen los insumos y los reactivos.
Luego, estudiantes de veterinaria y agentes municipales recorrerán los barrios para tomar dichas muestras. Se calcula que serán alrededor de 600 los testeos.
Los lineamientos de la investigación tienen que ver con un nuevo paradigma en el que se habla de “una sola salud” que comprende la salud en humanos, animales y medioambiental.
“Esto no debe alertar a la población, se trata de una investigación para poder tener un panorama científico. En este caso, San Luis será la 3° provincia del país que investigará sobre el Covid-19 en mascotas”, añadió La Malfa.
Los plazos estipulados indican que a partir de la próxima semana ya habrá personal recorriendo las calles de algunos barrios para recolectar muestras y comenzar con los análisis.