Buscan controlar y regular el funcionamiento de tirolesas

El Gobierno realizará un registro provincial con todas las habilitadasen San Luis. Comenzarán las inspecciones.

Buscan controlar y regular el funcionamiento de tirolesas
La secretaría de Turismo estima que hay alrededor de veinte tirolesas instaladas y declaradas en distintas zonas de la provincia. Gentileza El Diario

La secretaría de Turismo de la Provincia y el Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Ingeniería de San Luis firmaron un convenio con la finalidad de reglamentar la actividad de las tirolesas y relevar todas las que funcionen en distrintos puntos del territorio provincial.

//Mirá también: Comenzó la refacción de la hostelería en Villa de la Quebrada

De esta manera el Gobierno podrá conocer la cantidad de las que trabajan y, tras una inspección, podrán obtener un certificado que indicará que son aptas para su funcionamiento.

Profesionales del Colegio de Ingenieros serán los encargados de realizar la verificación técnica y constatar si se utilizan todas las medidas de seguridad que corresponden para esta actividad turística deportiva.

“La provincia no tiene legislación en materia de seguridad y habilitación de este tipo de actividades, que en la actualidad funciona con la aprobación de los distintos municipios donde están instaladas”, señaló el secretario de Turismo puntano, Luis “Piri” Macagno.

“Queremos exigir que se tengan todas las medidas de protección y seguridad necesarias y los ingenieros que realicen los relevamientos deberán inspeccionar su construcción, su estructura, las condiciones de los cables y todo lo que tiene que ver con su funcionamiento”, dijo.

En el acuerdo suscripto se estableció que el costo de este primer informe técnico sobre la situacción de las tirolesas será solventado con fondos públicos de la secretaría de Turismo.

“Esto va a tener un costo adicional para todo el sector que trabaja en esta actividad, sabemos que en un contexto de pandemia va a ser muy difícil que ellos puedan contratar un ingeniero para que realice el relevamiento. Por eso firmamos el acuerdo con ellos, quienes pondrán los especialistas para efectuar los trabajos”, dijo Macagno.

Desde la secretaría se informó que dentro de algunos días ya se contarán con todas las tirolesas instaladas en la provincia, por lo que podrán comenzar las inspecciones.

“En esta primera verificación harán una evaluación de la situación de cada tirolesa y les recomendarán modificaciones, si hiciera falta, a los propietarios”, señaló el funcionario.

El primer control, sin cargo

Pasado cierto plazo establecido, el profesional que estuvo a cargo de la verificación regresará para comprobar si se realizaron las adecuaciones que sugirió, “si está todo bien, se certifica que es apto para el trabajo y realizamos el informe final. Con eso podemos ya conformar el registro de las que existen en la provincia”, explicó Macagno.

Se dejó en claro que este primer relevamiento será a cargo de Turismo, pero desde 2022 los propietarios deberán hacerse cargo de las futuras inspecciones ya que “cuando tengan que renovar anualmente el permiso para trabajar, los dueños tendrán que conseguirse su profesional y su técnico en seguridad para llevar adelante esos informes”, manifestó.

//Mirá también: Avanza la ejecución de 6 importantes obras hídricas para San Luis

Según Macagno, en la provincia funcionan entre diez y quince tirolesas y con el registro que realizarán se conocerá la cifra exacta, “Es una actividad riesgosa en la que sucedieron algunos accidentes notorios a nivel nacional, por eso queremos saber cuántas trabajan y en qué situación están. La certificación le dará tranquilidad al empresario que lleva adelante la actividad y les brindará seguridad a las personas que desarrollan esta actividad”, destacó.

Por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros de San Luis, Alejandro Kane, destacó que “las inspecciones demandarán uno o dos días, lo que dependerá de la complejidad de los mecanismos instalados, debido a que existen algunos muy simples y otros más complejos. Les entregaremos un certificado que indicará que están en condiciones el equipo, los elementos de protección y el sistema en general para trabajar, entre otros. La idea es que para noviembre, cuando comience la temporada, ya estén todas verificadas”, señaló. Fuente El Diario