Aprobaron la Ley de Gestión Menstrual Sostenible en San Luis

Es la segunda provincia de Argentina que llevará a cabo este proyecto. La Ley promueve el uso de elementos de higiene sostenibles.

Aprobaron la Ley de Gestión Menstrual Sostenible en San Luis
Aprobaron la ley de gestión menstrual sostenible en San Luis.

Este martes aprobaron en el Senado la Ley de Gestión Menstrual Sostenible en San Luis. La provincia es la segunda en todo el país, luego de Tucumán, en obtener este derecho para todas las personas menstruantes.

//Mira también Quebrada por el llanto, la mamá de Guadalupe pidió que no cese la búsqueda por su hija

El proyecto se basa en garantizar el acceso de información sobre menstruación y los elemento sostenibles que se pueden utilizar. Por otro lado, la ley permite difundir y promover el uso de productos de higiene que sean amigables con el ambiente.

El Gobierno provincial debe generar condiciones para el acceso progresivo de productos de gestión menstrual sostenible para todas las personas y mujeres que menstrúen en la provincia.

La medida busca trabajar en que la salud menstrual sea adecuada y que se logre una igualdad de condiciones y oportunidades en la sociedad. En el marco de liberar prejuicios sobre el tema se plantea un abordaje de género y diversidad.

La principal problemática planteada por las personas que disputaban sobre la ley es que obtener estos elementos de higiene es “un factor de desigualdad estructural”. Las desventajas para las personas menstruantes respecto al tema son de salud, educación y economía.

Información sobre uno de los métodos más recomendados de gestión menstrual sostenible.
Información sobre uno de los métodos más recomendados de gestión menstrual sostenible.

Por otro lado, seguir ejecutando una gestión descartable o tradicional continua generando un impacto irreversible en el medio ambiente.

Elementos de gestión menstrual sostenible

Los productos tradicionales de gestión menstrual son contaminantes, ya que están hechos de plástico, y producen un gran golpe al bolsillo de las personas que tengan la necesidad de utilizarlos. Para disminuir la huella ambiental hay otros elementos que pueden utilizarse y son una inversión amigable con el ambiente.

//Mira también Falleció el reconocido fotógrafo de Villa Mercedes Abelardo “Chiche” Herrera

  • Copa menstrual: tiene una vida útil de hasta 10 años, por lo que su uso disminuiría considerablemente los residuos menstruales. En general está fabricada con silicona hipoalergénica y componentes naturales no contaminantes.
  • Toallitas de tela: son lavables y reutilizables por dos o tres años y están fabricadas con algodón ecológico.