El lunes por la mañana en la plaza Pringles de la capital puntana la colectiva MuMaLá —Mujeres de la Matria Latinoamericana— a través de su Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", en la semana internacional contra el Acoso Callejero y bajo la consigna "Queremos vivir #LibresdeAcoso", realizaron por primera vez en San Luis una encuesta para conocer estadísticas sobre cuánto y cómo es el hostigamiento que sufren las mujeres en la calle.
Es la segunda edición nacional de la encuesta y es la primera vez que en San Luis se recogen estos datos. El jueves volverán a realizarla, a las 16 en el mismo lugar.
En San Luis, su representante es Ailén Chaine y ella dialogó con El Diario de la República y explicó: "La idea es poder evidenciar que el acoso callejero es una de las violencias que sufrimos cotidianamente las mujeres, incluso todos los días y que está totalmente naturalizado".
MuMalá define el estudio realizado como "las actitudes invasivas en los espacios que recorremos, 'piropos', miradas lascivas, silbidos, besos no deseados, bocinazos, jadeos, comentarios sexuales, agarrones, manoseos, acercamiento, persecución, arrinconamiento, son algunas de las situaciones que nos provocan miedo, vergüenza, condicionando muchas veces nuestros recorridos diarios".
Además incluyen el acoso virtual a través de la publicación o difusión de imágenes o conversaciones en redes sociales sin consentimiento.
Chaine explicó que la encuesta se basa en saber si las mujeres se sienten seguras cuando caminan por la calle y en que momento del día. En relación a lo virtual explicó que "preguntamos si tuvieron situaciones en las que han sido acosadas por mensajes o si publicaron sin su consentimiento algún tipo de video o foto comprometedora para hacer daño. Aunque no lo veamos son cosas que pasan todos los días".
El 7 de abril, el movimiento Libres del Sur publicó sobre la importancia de estas estadísticas y la diputada Nacional, Victoria Donda resaltó: "Hace un año presenté un proyecto de ley para la prevención y sanción del acoso sexual producido en el espacio público que afecte los derechos de las mujeres ya que representa una de las formas de violencia más comunes." y agregó que "consideramos que para dar respuesta a esta problemática el Estado debe realizar estadísticas y estudios cuantitativos y cualitativos acerca de las formas de violencia que vivimos las mujeres en los diferentes espacios por los que transitamos. Debe diseñar y ejecutar políticas públicas que promuevan ciudades seguras en las que las mujeres seamos sujetos de derecho y no ciudadanas de segunda. De igual manera debe abordar la prevención de la violencia contra las mujeres en general y el acoso callejero en particular".
Sucede que en el país no hay datos oficiales, es por eso que las MuMaLá realizan acciones de difusión y prevención. "Creemos importante desarrollar iniciativas que recuperen las experiencias sucedidas a las mujeres en el espacio público, así como de concientización ya que el acoso es la naturalización social de diferentes expresiones de violencia machista que vivimos cotidianamente", explicaron.
"Ahora vamos a empezar a construir el índice de acoso callejero en la ciudad. Nos interesa mucho hablar con la gente porque te cuentan, consultan y preguntan, por ejemplo, si hay actualmente alguna ley provincial o nacional a la que puedan acudir y lamentablemente la respuesta es no. Esto evidencia el vacío legal que hay en estos casos de violencia", comentó Chaine.
La representante puntana añadió que la única provincia que tiene una ley contra el acoso callejero es Buenos Aires. Que además fue conseguida luego de mucha lucha, hubo casos en los que se pudo concretar. "Por eso hacemos la encuesta, para presentar algún proyecto nacional o en las provincias de forma individual para que se castigue este tipo de violencia", concluyó.