Una puntana viajó al África para ayudar a construir dos aulas

Analía y seis compañeros edificaron dos espacios para que los chicos dejaran de tener clases a la intemperie.

Analía viajó al África para ayudar a los niños de una comunidad.
Analía viajó al África para ayudar a los niños de una comunidad.

Analía García tiene 40 años es de la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes y estuvo casi un mes en Africa, en el distrito Xai-Xai ubicado en la provincia de Gaza, Mozambique, junto a sus seis compañeros con quienes colaboró para la construcción de dos aulas con el objetivo de que los niños dejaran de tener clases a la intemperie. 

La construcción les llevó 28 días, que además convivieron con la comunidad africana y la mujer aseguró "la solidaridad te reconforta interiormente. El voluntariado te cambia al cien por cien".

Analía viajó al África para ayudar a los niños de una comunidad.
Analía viajó al África para ayudar a los niños de una comunidad.

Analía "cruzó el charco" en enero y junto a un equipo de santafesinos que trabajan en una la ONG llamada "Somos del mundo", y que tiene como objetivo la solidaridad, fueron a ofrecerle su humanidad a los habitantes de África.

Apenas regresó a la ciudad, Analía se animó a contar todo lo vivido al otro lado del mundo. Emocionada y con una sonrisa cargada de satisfacción confesó que el viaje "no fue fácil. Tuvimos que adaptarnos a un montón de momentos y cuestiones como la falta de recursos económicos, de salud. Pero cuando ves los resultados, sabés que valió la pena", recordó.

Cuando llegaron a Xai-Xai, el grupo de voluntarios fue trasladado a un campo ubicado a unos tres kilómetros del terreno donde edificaron las aulas. Allí los recibió la familia que donó las tierras para la construcción.

"Estábamos en una vivienda muy humilde: era una choza con techo de paja, con un baño que solo era una letrina. Dormíamos en el piso. Aún así, siempre nos trataron muy bien. Fueron personas muy amables", remarcó y recordó que los habitantes de la comunidad los ayudaron en todo momento para darle forma a las aulas.

Trabajan desde las 5 de la mañana hasta las dos o tres de la tarde, "trabajábamos a la par. También les consultábamos cómo querían que fueran los espacios, dónde colocar las ventanas, las puertas. Nos ayudaron un montón, son personas que se dedican todo el tiempo a trabajar y lo hacían desinteresadamente", aseguró la villamercedina.

Sin embargo las cosas no fueron tan simples, ya que según Analía arrancar con la construcción les llevó varios días porque estaban lejos de la ciudad y conseguir los materiales fue difícil.

"Nosotros conseguimos juntar 45 mil dólares para poder comprar las cosas, ese era uno de los requisitos para viajar. Cuando llegamos, no teníamos muchos recursos para movilizarnos y solo podíamos andar en una camioneta muy viejita que tenía la familia donde nos hospedamos o la del padre Juan Carlos, un cura que también colabora con la comunidad".

Analía viajó al África para ayudar a los niños de una comunidad.
Analía viajó al África para ayudar a los niños de una comunidad.

Al igual que sus compañeros, tuvo que sortear miedos e inseguridades, días de angustia y de extrañar a la familia. Pero sobre todo, aprender a convivir con los peligros y la falta de un sistema de salud eficiente.

"Allá hay muchos casos de VIH, más del 55 de la población lo tiene. Además no podés compartir cubiertos, vasos por la tuberculosis. Cuando trabajábamos en las aulas, vivíamos llenos de repelentes por los mosquitos. Tenías que estar muy atento. Yo pensaba en mi familia, en mis tres hijas, no quería contagiarme de nada", aseguró.

Cuando por fin terminaron de armar las aulas, el grupo pudo compartir la inauguración con los residentes de la zona. "Diariamente los niños tienen que hacer entre tres y doce kilómetros para ir a una escuela, ahora ya no es más así. Pasaron de tener clases debajo de los árboles a tener un espacio propio, con pisos de cemento y todo lo necesario. Cuando nos dimos cuenta de eso, supimos que todo el esfuerzo no fue en vano", expresó la mujer que aseguró que su compromiso con la solidaridad está más que intacto y fortalecido.

Fuente: El Diario de la República.