San Luis: el servicio de transporte interurbano estará afectado por asambleas

El reclamo es porque no están cumpliendo con el pago de los sueldos. Interrumpirán el servicio a las 8 y a las 17 durante dos horas en cada caso.

Paro de transporte interurbano en San Luis.
Paro de transporte interurbano en San Luis.

Este miércoles los trabajadores del transporte interurbano de San Luis continuarán con asambleas que se realizarán por la mañana y por la tarde, la medida es porque hay empresas que no están cumpliendo con el pago de sueldos. Interrumpirán el servicio a las 8 y a las 17 durante dos horas en cada caso.

Las protestas se producirán en puntos claves como San Luis, Merlo y Villa Mercedes. Las empresas plantean dificultades para cumplir con las obligaciones ya que no reciben los subsidios para garantizar el funcionamiento regular.

Desde el 1º de enero entró en vigencia el nuevo esquema de financiamiento al transporte, ahora los recursos llegan a los gobiernos provinciales desde el presupuesto nacional. Por lo que cada gobierno debe subsidiar el transporte de su provincia, pero en el caso de San Luis eso no sucede e incluso el Gobierno autorizó al transporte interurbano un tarifazo apenas empezó el año.

Según las empresas ese aumento no alcanzó y requirieron la semana pasada un nuevo ajuste del 30% en el valor del boleto.

Paro de transporte interurbano. Foto: El Diario de la República.
Paro de transporte interurbano. Foto: El Diario de la República.

También pidieron una reunión al Gobernador para abordar la "situación crítica" que según manifestaron, no tendrá soluciones sólo con aumentos, sino que precisan una planificación estratégica.

Desde la Secretaría de Transporte no convalidaron el incremento y no hay contestación sobre la audiencia. Los empresarios sostienen que en los últimos días la recaudación sólo alcanzó para adquirir combustible y que los sueldos de enero no se efectivizaron y la reducción de frecuencias ponen en peligro a los puestos laborales, de los que al menos 400 familias se sustentan.

En ese sentido, este martes se concretó una nueva asamblea y se fijó la agenda para este miércoles. El secretario General de la UTA, Iván Piñeyro, informó a El Chorrillero que las medidas se mantendrán.

Paro de transporte interurbano. Foto: El Diario de la República.
Paro de transporte interurbano. Foto: El Diario de la República.

"Hoy tuvimos una audiencia en Relaciones Laborales de Villa Mercedes con respecto a la situación de Panaholma. Desde la compañía indicaron que los haberes se podían llegar a pagar en ocho días, pero los intimaron a concretarlo en 48 horas y citaron a una nueva audiencia para este jueves a las 11", concluyó.