Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente explicaron que el hallazgo de peces muertos en el dique La Florida, en San Luis, pudo deberse a un aumento de la temperatura y la consiguiente baja en los niveles de oxígeno en el agua.
En dialogo con Agencia de Noticias San Luis, Eliana Giorda, funcionaria del Programa Fiscalización Ambiental, y Nicolás Bistolfi, jefe del Área Flora y Fauna, explicaron que la semana pasada habían recibido denuncias por la aparición de peces muertos en el dique, un fenómeno que se repite en diversas partes del país y del mundo.
Aseguraron que por ese motivo funcionarios de Medio Ambiente y personal de San Luis Agua, recorrieron el embalse y constataron las denuncias. Además midieron los parámetros naturales y tomaron muestras del agua, las cuales fueron llevadas al laboratorio de la Secretaría para ser analizadas y descartar que sea algún tipo de contaminante. Aseguran que en 15 días se tendrán los resultados.
Sin embargo, los funcionarios estipulan que la muerte de los peces pudo deberse a ciertas variaciones ambientales. "Vimos los niveles de oxígeno muy bajo en el agua, debido a las altas temperaturas, y esto puede afectar a las carpas, que son una especie exótica traída de Asia", comentó Giorda.
La Secretaría de Medio Ambiente recomienda a la población en general no tirar basura en los lugares de esparcimiento. Además, ante cualquier caso de contaminación, se debe dar aviso al 4452000, interno 3362 y 3454.