Una delegación puntana de autos eléctricos competirá en Misiones

Son 50 personas que representarán a San Luis en la última fecha del campeonato de autos eléctricos que se realizará en la provincia del litoral el sábado 17.

Autos eléctricos en San Luis
Autos eléctricos en San Luis

El grupo que emprenderá, el próximo jueves, el viaje a Misiones para para participar del la última fecha del campeonato de autos eléctricos que se realizará en la provincia del litoral el sábado 17, están super ansiosos. En total, son cerca de 50 las personas que viajarán.

La delegación sanluiseña está compuesta por cuatro equipos integrados por chicos de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), del Centro Educativo Nº 20 "Juan W. Gez" de Villa Mercedes, y los grupos de trabajo de los pilotos Oscar Maldonado y Francisco Osman.

El encargado de Relaciones Institucionales de la Asociación Civil Fórmula E-Cars, Juan Manuel González, contó a El Diario de la República que en la fecha de mayo, que se realizó en Quines, llegó a la provincia una delegación de cuatro autos de Misiones para participar. Ahí quedó el contacto para que alguna agrupación puntana pudiera participar en el certamen de esa provincia.

A partir de ese momento comenzaron a trabajar para juntar el dinero y armar la logística que les permitiera llegar al norte argentino pero, a la vez, no descuidaron la competencia local. Señalan que durante estos meses adquirieron mayor experiencia para conducir y arreglar un auto eléctrico.

Adrián López, profesor de los talleres de electricidad, electrónica y mecánica tendrá a su cargo a los nueve estudiantes que viajan a Misiones. El docente contó que el grupo está integrado por chicos que cursan 3º, 4º , 5º y 6º año. "Para ellos va a ser una fantástica experiencia, primero porque no conocen Misiones y, segundo, porque podrán correr fuera de San Luis", afirmó.

La delegación partirá del suelo puntano el jueves a las 3 de la madrugada y llegará a Misiones el viernes a las 11. Ese día, los chicos participarán de actividades turísticas organizadas por el Club de Autos Eléctricos de Misiones, anfitriones del encuentro.

López afirmó que los llevarán a conocer las Cataratas del Iguazú y sus alrededores, y que recién el sábado será la carrera en la localidad de Aristóbulo del Valle.

La semana pasada, los estudiantes se dedicaron a revisar el auto, prepararlo para el viaje y constatar los materiales que les serán útiles para la competencia.

Autos eléctricos en San Luis.
Autos eléctricos en San Luis.

El grupo se trasladará en un colectivo contratado, y cuatro de los cinco vehículos que llevan serán guardados en la bodega del mismo. Por esa razón, los autos deberán viajar sin las ruedas puestas para optimizar el espacio. El quinto coche será transportado de forma particular en una camioneta.

Para el villamecedino Maldonado, la próxima experiencia que vivirá es un sueño hecho realidad. Tiene discapacidad motora y comenzó a competir en las carreras eléctricas cuando un grupo de amigos modificó un auto eléctrico para que lo pudiera conducir. "Esta categoría es muy linda y me apasiona mucho correr. Nunca pensé que podría competir, pero ahora el sueño se cumplió y este viaje es espectacular", afirmó.

González señaló que el viaje de la delegación de San Luis, también permitirá la firma de un convenio de cooperación mutua con las asociaciones de Misiones y Salta para realizar en conjunto, el próximo año, un campeonato interprovincial. De esta manera, buscan reforzar y que crezca la categoría a nivel nacional.