El lunes 190 alumnos del primario (70) y secundario (120) de San Luis (Mini y Mega progamadores), coparon los pasillos de la Universidad de la Punta (ULP) para rendir con nerviosismo y entusiasmo la evaluación que demuestra sus conocimientos en programación, la instancia para la que se entrenaron durante todo el año. Los participantes de cada una de esas categorías que resulten con el mejor desempeño serán premiados con un viaje a Estados Unidos para el mes de noviembre.
A las 10 de la mañana fue el turno de los más pequeños y pasadas las 15, el de los adolescentes. Allí pusieron a prueba su entrenamiento recibido desde marzo, con ejercicios que estimulan el pensamiento lógico formal que, en el caso de los más pequeños, combinó el aprendizaje con el juego, informó El Diario de la República.
Susana Torres, secretaria de Extensión Universitaria de la ULP, explicó que: "Finalizamos esta primera etapa que nos sirvió a los chicos y a nosotros para empezar a hablar de programación dentro de las escuelas y los hogares de la provincia. Estamos muy contentos porque los participantes vinieron muy entusiasmados a rendir por un viaje, que en el caso de los Mini va a ser a Disney con alguno de los padres y los Mega a Silicone Valley. Los ganadores serán el mejor y la mejor de cada grado y año" y añadió que los resultados ya están disponibles en el portal: www.ulp.edu.ar.
Los encargados de tomar las evaluaciones a los chicos fueron los creadores de la plataforma Mumuki, que en total dieron dos horas a cada alumno para culminar la prueba, aunque el promedio de tiempo requerido para hacerla era una hora. Sin embargo, algunos completaron los ejercicios en un tiempo récord de quince minutos.
"Le transmitimos a los chicos que ya son ganadores porque empezaron a programar, que su pensamiento está preparado para resolver problemas computacionales. Son chicos de primaria que escriben códigos, es asombroso por donde se lo mire. Los que terminen entre el segundo y quinto nivel seguro que van a tener premios, como también las escuelas de los participantes", señaló Torres.
Además adelantó que el año que viene continuarán con el plan de Programadores 3.0 en las escuelas que quieran incorporarlo como una herramienta de trabajo en las aulas y, también, para los estudiantes que deseen iniciarse o profundizar sus conocimientos.